MUchas veces hablamos de las igualdades, de los asuntos idénticos, del hermanamiento entre dos ciudades como son Melilla y Ceuta. Pero, en ocasiones, a veces se funciona de manera distinta aunque los actores provengan más o menos de la misma siglas.
Viene a colación porque la situación entre dos partidos localistas como son Coalicion por Melilla y Caballas, del mismo corte, hermanos de sangre, que han ido de la mano en numerosas ocasiones, sin embargo, no se han comportado de la misma manera en estas elecciones generales. Pero lo mismo sucede con el PSOE, donde la comunión que existe en Melilla entre Delegación del Gobierno y partido no tiene nada que ver, desde luego, con la que se produce en Ceuta, donde Delegación y PSOE caminan cada uno por sendas absolutamente diferentes.
Mientras Coalición por Melilla ha dado el paso y ha presentado a su líder para ser candidato al Congreso de los Diputados, desaprovechando la que es la mejor oportunidad de la izquierda en la ciudad en los últimos veinticinco años para obtener rédito en las dos Cámaras, dado que el Partido Popular por su derecha tiene a Vox que le arañará un buen número de votos, en Ceuta el caso ha sido todo lo contrario. El partido hermano de CpM, la coalición Caballas, que agrupa a dos partidos como la Unión Democrática de Ceuta de Mohamed Alí y el Partido Socialista del Pueblo de Ceuta de Juan Luis Aróstegui, dejó claro desde el primer minuto que prefería una coalición con el PSOE para presentar un frente de izquierdas al PP. Sin embargo, la negativa a pactar por parte de la dirección del PSOE en Ceuta hizo que Caballas, al final, decidiera no presentar su candidatura y pedir el voto para los socialistas. Además, hacen campaña permanente en contra del PP, incluso más que los propios del PSOE. Se han convertido en el ariete de los socialistas en esta ciudad. Los propios populares les acusan de hacerle el trabajo sucio a los de Pedro Sánchez.
En el caso del PSOE igualmente se producen las diferencias. Mientras que en su día, la actual delegada fue una propuesta personal de la secretaria general del PSOE melillense, Gloria Rojas; en Ceuta, el candidato de Manuel Hernández, el responsable máximo del PSOE, quedó fuera de la circulación y se nombró a Salvadora Mateos, persona muy cercana a Pedro Sánchez.
La relación entre Sabrina Moh y Gloria Rojas continúa cuando estamos a punto de cumplir un año del voto de censura, algo que en Ceuta ni se ve por asomo. Se ha intentado ese acercamiento, pero ha resultado totalmente imposible. Y en este caso de las generales, la propia delegada y su entorno llegaron a hablar con Caballas para intentar el acercamiento, pero ante la negativa del partido todo quedó en agua de borrajas.
Así se van cociendo estas elecciones que están a punto de cumplir cinco días, pero donde a pesar de estas diferencias plasmadas, nos encontramos con una igualdad en los dos territorios: el triunfo del PP en los últimos 25 años se tambalea como consecuencia de todo lo que se ha vivido en este tiempo, aunque los populares se dejarán la piel en el campo.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…