Tras más de un mes y medio de huelga y 22 jornadas, las últimas reuniones parecen aportar una salida al conflicto que afecta a la sanidad de nuestra ciudad.
El pasado 9 de marzo, comenzaron una serie de paros progresivos organizados por los médicos de Atención Especializada del Hospital Comarcal de Melilla.
Con el paso de los días, estos paros se ampliaron a una huelga indefinida de lunes a jueves, ante la falta de respuesta a sus demandas por parte del Instituto Nacional de gestión Sanitaria (Ingesa). Los días de huelga se desarrollan de lunes a jueves. Dentro de esos días, los facultativos se concentran a las 11:00 horas ante las puertas del Hospital Comarcal.
Los paros comenzaron siendo progresivos, sin embargo, estos se ampliaron a una huelga indefinida tras la celebración de una Asamblea del Sindicato Médico el pasado mes de marzo.
En el caso de Melilla y Ceuta, la sanidad no es competencia de dichas ciudades autónomas, sino que pertenece directamente del Ministerio de Sanidad, en concreto, al Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa).
Los trabajadores sanitarios demandan una serie de reivindicaciones para, según dicen, mejorar la calidad de la sanidad melillense.
La primera de las medidas se centra en reclamar la adecuación de las plantillas a las necesidades asistenciales de Melilla, en el Comarcal, la Atención Primaria, el SUAP y el Servicio del 061. También piden la armonización de la jornada complementaria con el resto del Sistema Nacional de Salud (SNS), implementando tanto la continuidad asistencial para eliminar listas de espera, como equiparando la retribución en la hora de guardia y los festivos al conjunto del sistema sanitario.
También homogeneizando estos complementos entre la Atención Especializada, la Atención Primaria y el Servicio del 061. Demandan, además, disminuir los ratios de pacientes por médico para que se reciba una asistencia de calidad, tanto en Atención Primaria como en la Especializada.
Asimismo exigen que se garantice la sustitución de ausencias para que la calidad asistencial no se vea afectada. En cuanto a las condiciones laborales, los médicos de Melilla piden una mejora en la conciliación familiar, además de garantizar una jornada de 35 horas semanales, implementando medidas para conseguir un adecuado descanso del personal tras las guardias.
Respecto a la conciliación, solicitan mejorar las condiciones retributivas en la reducción de jornada por cuidado de hijos y armonizar las jornadas de los profesionales del 061 con la realidad del conjunto nacional, estableciendo un concepto de turnicidad y facilitando adaptaciones de horario en la nocturnidad en mayores de 55 años.
Por último, exigen la eliminación de la brecha salarial entre los facultativos que supone el complemento específico, y garantiza de esta manera una equiparación salarial real entre profesionales con la misma carga asistencial, responsabilidades y horario laboral.
La marcha de facultativos es un problema que afecta a nuestra ciudad. Los sanitarios en huelga manifiestan que uno de los motivos de estos paros es tratar de evitar la marcha de los médicos de Melilla.
De acuerdo con los datos ofrecidos por el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Melilla (CGCOM), Melilla había perdido 19 profesionales facultativos durante el pasado año, 2022.
Nuestra ciudad quedó con 327 médicos, en lo que representó un descenso del -0.6% respecto al año anterior, de acuerdo con los datos arrojados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) del año 2021.
La última baja ha sido el único dermatólogo que ejercía en el Hospital Comarcal.
Las cifras que arrojan las estadísticas muestran que Melilla se encuentra entre los lugares con las tasas más bajas de sanitarios colegiados. Tal es el caso de los farmacéuticos (1,12 por cada 1.000), fisioterapeutas (0,77 por cada 1.000) o podólogos (0,07 por cada 1.000), entre otros profesionales. Los principales motivos de la marcha de sanitarios, de acuerdo con los organizadores de la huelga de médicos son las condiciones de trabajo.
Los paros fueron organizados por el Sindicato Médico de Melilla (SMM). La huelga la secundan los médicos del ejercicio mixto de Melilla y Ceuta.
El Gobierno Central ya declaró a Melilla como "área de difícil desempeño sanitario", de acuerdo con el Plan Integral de Desarrollo Socioeconómico de la Ciudad de Melilla.
Sin embargo, los sanitarios solicitan la implementación de Melilla como área de difícil cobertura, creando un baremo especial para los facultativos en bolsas de empleo, oposiciones y movilidad en el Ingesa, así como un complemento de difícil cobertura, similar al de otras áreas con esta denominación
Desde el comienzo de los paros, las cifras de seguimiento de la huelga han sido distintas según el interlocutor. Por un lado, los organizadores de la huelga de médicos hablan de más de quinientas consultas clausuradas todos los días y todos los quirófanos suspendidos para operaciones no urgentes.
El Comité de Huelga manifestó que los sanitarios recuerdan que muchos compañeros desean estar de huelga, pero no pueden pues están en servicios mínimos, debido al déficit de personal, que denuncian, existe en el Hospital Comarcal de Melilla.
El Gobierno de España planificó la construcción del Hospital Universitario, a través del Plan Integral de Desarrollo Económico de la Ciudad de Melilla, en la que ha invertido 357 millones de euros, además de la inversión en equipamiento y tecnología.
Por su parte, los sanitarios en huelga llevan denunciando a lo largo de esta huelga, que sin una mejora de las condiciones laborales, no tiene sentido un nuevo hospital. “Un centro hospitalario, sin médicos, es sólo un edificio”, denuncian.
Pese a llevar más de un mes y medio de huelga, los sanitarios de Melilla ya estuvieron a punto de iniciar unos paros el pasado mes de septiembre. La huelga que habían programado el pasado mes de septiembre se suspendió debido a que, según denuncia el Comité de Huelga, el Ingesa les prometieron soluciones a las reivindicaciones que demandaban.
Sin embargo, en el mes de diciembre, la Entidad emplazó a los sanitarios a una reunión en una Mesa Sectorial, por lo que los médicos decidieron convocar la huelga después de las fiestas de navidad. Un día después de iniciarse la huelga de médicos, el gerente de Atención Sanitaria en Melilla, José Antonio Martínez Peña, dimitió de su cargo,así como la directora Gerente del Área Sanitaria de Melilla, María Elisa Perlado.
Los sanitarios solicitan un encuentro bilateral con el Ingesa, donde trasladar sus reivindicaciones y llegar a un acuerdo. Sin embargo, en los últimos días han mantenido una serie de encuentros con representantes de la Entidad. La semana pasada tuvieron reuniones, durante varios días con el Ingesa.
No obstante, estos encuentros quedaron en nada. Asimismo, la delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, acogió en Delegación del Gobierno, un encuentro entre representantes del SMM con representantes del Ingesa. Además, se han mantenido encuentros entre Moh y representantes del Comité de Huelga.
El Ingesa, por su parte, ha convocado a una Mesa Sectorial para el próximo día, 4 de mayo, para tratar los incentivos económicos y no económicos de los sanitarios que trabajan en zonas de difícil desempeño.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…