El PSOE y tres partidos de la oposición en el Congreso presentan el recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Seguridad Ciudadana.
La mayoría de los grupos de la oposición presentó ayer en el Tribunal Constitucional (TC) un recurso contra la Ley de Seguridad Ciudadana, que definen como ley “mordaza”, con el objetivo de “frenar los recortes del PP y la voluntad del Gobierno de evitar las protestas sociales”. En esta ley está incluida la enmienda de legaliza las ‘devoluciones en caliente’ en las vallas de Melilla y Ceuta, bajo la modalidad de ‘rechazos en frontera’.
Representantes de PSOE, la Izquierda Plural, UPyD y Compromís-Equo acudieron a la sede del TC para registrar el recurso, que han suscrito también Coalición Canaria y Geroa Bai, pero que no han firmado de momento ni CiU ni PNV, si bien ambos grupos parlamentarios también se oponen a la norma, que entrará en vigor el 1 de julio.
No obstante, el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, se mostró convencido de la constitucionalidad del texto que, a su juicio, es “más garantista” que el actual, en vigor de 1992, la llamada “Ley Corcuera” o de “la patada en la puerta”. Tras registrar el recurso, el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, explicó que el recurso está respaldado también por numerosas organizaciones no gubernamentales y de derechos humanos y resaltó que la ley conculca derechos fundamentales recogidos en la Constitución.
Hernando aseguró que el PP tiene “miedo” y, por ello, ha impulsado esta la ley con el objetivo de “frenar las protestas, las quejas y las manifestaciones de los ciudadanos” en contra de los recortes de derechos y libertades. Esta norma conculca la libertad y la dignidad de las personas, añadió el socialista.
Derecho a asilo
Entre las cuestiones que la oposición considera inconstitucionales figura la disposición adicional que modifica la Ley de Extranjería para legalizar las denominadas ‘devoluciones en caliente’ en las fronteras de Melilla y Ceuta, lo que, según Hernando, conculca el derecho de los inmigrantes a solicitar asilo, refugio y protección internacional
“A 72 horas de un proceso electoral hay que recordar que la democracia no es sólo votar sino también que los ciudadanos tengan derechos y libertades, que se pueden proteger votando dentro de 72 horas, pero también viniendo a instituciones como el Tribunal Constitucional para defender derechos”, añadió Hernando.
Por su parte, Caridad García, diputada de la Izquierda Plural, también opinó que el Gobierno de Mariano Rajoy conculca con esta la ley artículos de la Constitución que el PP “dice defender” y que “no cumple”. “Con esta norma, se atacan derechos como el de reunión o de manifestación”, subrayó García, para quien se trata de una ley que “quizás el mismísimo Franco no la habría considerado mejor y que retrotrae a tiempos que ya se creían superados”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…