Categorías: Sociedad

Las ‘devoluciones en caliente’ son “ilegales” e “ilegalizables”

El comisario de Derechos Humanos dice que son ilegales para la UE, el Consejo y la ONU

El comisario europeo de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Nils Muiznieks, considera que las ‘devoluciones en caliente’ de inmigrantes en la frontera “no se ajustan a la legalidad internacional” y que plasmarlas en una ley pondría en riesgo el sistema de protección de asilo.
El comisario de Derechos Humanos, tras visitar nuestra ciudad esta semana y entrevistarse en Madrid con responsables de distintas administraciones, advirtió ayer de que si España aprueba la reforma para legalizar las devoluciones inmediatas de inmigrantes crearía “un precedente muy negativo” y podría suponer “el principio del fin” del sistema de asilo y la protección internacional.
El representante del Consejo de Europa dijo que espera que el Gobierno “busque una solución” para que la legislación española se ajuste a las obligaciones contraídas en sus acuerdos internacionales.
“Queda claro que esta práctica (las ‘devoluciones en caliente’) no se ajusta a la legalidad ni de la UE, ni del Consejo de Europa, ni de Naciones Unidas”, recalcó Muiznieks, que insistió en que “no se pueden legalizar”.
El comisario viajó a España para “evaluar de primera mano” las actuaciones de las administraciones respecto a la llegada de inmigrantes por Melilla y analizar los cambios que se quieren realizar a través de un enmienda del PP  a la ley de Seguridad Ciudadana para reformar la de Extranjería y legalizar los rechazos de inmigrantes en la frontera.
“He visto ‘devoluciones en caliente’ en otros países pero nunca plasmadas en una legislación”, señaló el comisario europeo de Derechos Humanos, quien, además, reclamó la creación de un mecanismo independiente de investigación de las denuncias que se presenten en relación con las actuaciones de las Fuerzas de Seguridad del Estado en la frontera.
“Espero y confío en que se encuentre una solución para que los controles en frontera sean compatibles con la legalidad. Todo parece indicar que se está trabajando para buscarla”, apuntó Muiznieks.
No obstante, el comisario advirtió de que la UE dispone de sus propios mecanismos de sanción para los Estados que incumplan la legalidad. Entre ellas, el Consejo Europeo podría apoyar una denuncia ante el Tribunal de Derechos Humanos, algo que tendría que instar un particular. “Es necesario trabajar mucho de manera que no se lleguen a presentar casos ante el Tribunal de Derechos Humanos”, apuntó.
Además, el comisario mostró durante la rueda de prensa un garfio y una sandalia con clavos de las que utilizan los inmigrantes y que recogió en nuestra ciudad. “Esto no son armas, sino herramientas de escalada para facilitar la subida por la malla antitrepa, ante la imposibilidad de introducir en ella las manos o los pies”, apuntó.

Critica que el acceso a la tramitación del asilo es “desigual” entre inmigrantes sirios y subsaharianos

El comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Nils Muiznieks, celebró ayer la puesta en marcha de oficinas de asilo en los pasos fronterizos de Melilla y Ceuta, pero recordó que será necesaria una inversión importante para que funcionen de forma adecuada. Además, destacó la “situación claramente diferente entre los sirios y  los inmigrantes del resto de nacionalidades”. El comisario señaló que no acceden en la misma situación al procedimiento de petición e protección. Consideró, en este punto, que la falta de solicitudes de ciudadanos subsaharianos tiene que verse sobre todo con “la falta de confianza en el sistema”, porque son muy pocas las peticiones de estos inmigrantes que se aceptan y los plazos de tramitación son “demasiado largos”. “Marruecos hace muy difícil que los subsaharianos lleguen a la zona fronteriza”, apostilló. Muiznaiks recalcó que es necesario que este asunto se negocie de forma bilateral entre la Unión Europea y el reino alauí y se comprometió a trasladar esta información a sus compañeros en Bruselas. Además, dijo que hace falta mejorar la formación de las Fuerzas de Seguridad en materia de asilo. El comisario apuntó que España tramitó el año pasado un total de 5.200 solicitudes de protección internacional, lo que supone un 1% de las que fueron evaluadas en Europa. Muiznieks instó al Gobierno a que estas solicitudes sean evaluadas “caso por caso”.

Muiznieks denuncia “hacinamiento crónico” en el CETI

El comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Nils Muiznieks, denunció ayer la situación de “hacinamiento crónico” que se vive en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de nuestra ciudad. Muiznieks señaló que en las instalaciones hay unos 2.000 residentes, a pesar de que cuenta con 480 plazas. El comisario reivindicó que se ponga fin a esta situación invirtiendo en infraestructuras. Muiznieks señaló que España debería “aprovechar mejor” la financiación de la Unión Europea. También se refirió a la inexistencia en el CETI de criterios objetivos para el traslado de solicitantes de asilo a la península y reclamó un protocolo que establezca unas reglas claras y permita a los inmigrantes saber cuándo se les trasladará. “Falta información clara y transparente, aunque la situación está evolucionando”, apuntó. “Si hace tres meses el modo más rápido para un sirio de conseguir el traslado era no pedir asilo, ahora ocurre lo contrario”, dijo.Eso sí, Muiznieks recalcó que todas las personas con las que ha hablado durante su visita a Melilla están “satisfechas” con el trabajo que realiza el director del CETI, Carlos Montero, y con la labor de “la única abogada” que hay en el centro. Muiznieks insistió en que es necesario que las inversiones para el CETI aumenten.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace