Categorías: Política

“Las ‘devoluciones en caliente’ las he vivido de cerca: en la rampa del garaje de mi casa”

Dos inmigrantes llegaron a su vivienda. Uno entró, el otro fue llevado a Marruecos por la Guardia Civil.

 

–Estar al lado de los pobres le lleva ahora a marcharse a Líbano a ver a los refugiados.
–Perseguimos un objetivo noble todavía. (...) Lo que ocurre en nuestro planeta nos debe comprometer. Las fronteras no nos pueden llevar a reflexiones absolutistas. No podemos pensar si la valla tiene que tener 40 metros se hace y evitamos que venga alguien que necesita nuestra acogida. Eso es fruto de una enfermedad nuestra, y esa enfermedad se cura acercándonos. Todos hemos sido testigos de que nuestra ciudad está muy difamada por el tema de la frontera. Hay dos mundos en nuestra ciudad. Por un lado están los ciudadanos que han sido solidarios con los migrantes y por otro está la imagen de la valla, de la vulneración ‘de derechos fundamentales, de las devoluciones en caliente’. Esto último nos ha dado una mala imagen. Nosotros ahora intentamos exteriorizar el nombre de Melilla con todo tipo de organizaciones un proyecto aunque sea modesto, lejano a nuestra ciudad, en la frontera entre Siria y Líbano, para menores huérfanos, con 36.000 euros para hacer un centro de acogida y colocar la bandera de Melilla. En este contexto esperamos que éste sea una camino que se continúe. La Melilla solidaria es el apellido de la diversidad cultural de nuestra ciudad y no se conoce.
¿Y cómo se ha tratado a los refugiados en Melilla? Porque usted ha estado muy implicado en el tema, llegó a acoger a un grupo de inmigrantes en su casa.
–Sí, llegué a estar el Juzgado por eso. Ha habido una fase en el que el problema de la inmigración llevó a la creación de un CETI que es un centro de acogida modélico, pero eso ha tapado otras cosas que se podrían hacer. Por ejemplo, por qué no un CETI al otro lado de la frontera. En lugar de eso se ha puesto una valla, que es algo incomprensible. Lo lógico era que en lugar de que los migrantes estén en las cuevas ocultos para saltar 4 metros de valla y acabar en el Hospital Comarcal, podríamos haber creado un centro de acogida en el otro lado.
Y luego están las ‘devoluciones en caliente’, que  las he vivido muy cerquita. Yo recuerdo una escena que viví en primera persona. El día que acogí a los inmigrantes en mi casa. En la rampa del garaje había dos hermanos y ellos se resistían a irse con la Guardia Civil supuestamente para llevarlos al CETI y no era entendible porque ya estaban en Melilla. Al final lo entendí, porque ellos eran conscientes de que se estaban favoreciendo las ‘devoluciones en caliente’. Hasta tal punto de que uno de los hermanos fue retirado por una pareja de guardias civiles  y el otro se quedó en mi domicilio. Tras resolver el problema, el hermano que se había quedado en mi casa buscó al otro y  no lo encontró. Tuvo que hablar con él por teléfono y estaba en el otro lado de la frontera. Esas devoluciones se han estado haciendo sin ningún tipo de reparo y a mí me parece vergonzoso dar placas por eso, porque se han dado placas por eso. Eso es algo que debería escandalizar, por nuestra condición humana.
–No le gustaron las medallas ni a El Barkani ni a los guardias civiles.
–No me gustaron para nada. Nos avergüenzan como pueblo. Se pueden dar medallas por otra cosa. Por perseguir a terroristas, por atender a la ciudadanía, por garantizar la seguridad del pueblo, por trabajar mucho, eso está bien. Pero como respuesta a las ‘devoluciones en caliente’ y ese trabajo que se ha hecho en la valla, me parece que no. Se ha querido dar un reconocimiento como diciendo estamos con vosotros en algo que están haciendo de forma incómoda.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace