Categorías: Sucesos y Seguridad

Las denuncias por violencia de género aumentan un 16% este año en Melilla

Lola Valverde aseguró que al parecer no hay más casos, sino una mayor concienciación.

Las denuncias por casos de violencia de género aumentaron un 16% en el primer semestre de este año con respecto al mismo periodo de 2012. En concreto, si entre enero y junio del año pasado el número de denuncias se elevó hasta 120, en los primeros seis meses de 2013 esta cifra llegó hasta las 143. El análisis de estas cifras puede tener una doble lectura: Que hayan aumentado los casos de maltrato o que lo que se haya incrementado sea la concienciación de las mujeres que son víctimas de este tipo de violencia. Desde la Unidad de Violencia de Género de la Delegación del Gobierno en Melilla, Lola Valverde, afirmó ayer en declaraciones a El Faro que es difícil hacer una interpretación clara, pero que ellos han detectado que cada vez hay menos silencio en este tipo de casos. A pesar de ello, Valverde aseguró que aún queda un largo camino por recorrer y señaló que todavía hay un gran porcentaje de estas denuncias que no llegan al final del proceso porque son retiradas antes. De hecho, en el segundo trimestre de este año, de las 78 denuncias que se presentaron, 30 fueron retiradas, es decir, el 38% de las víctimas de maltrato se arrepintió de su decisión. Los datos se extraen del informe publicado por el Observatorio de Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial.
Las cifras apuntan que el número de denuncias que se han producido en el segundo trimestre del año es casi idéntico al del primero, se pasad de 77 a 78. En lo que sí hay una variación importante es en las que se retiraron. Entre enero y marzo hubo 16 denuncias que no terminaron de tramitarse, casi la mitad que entre abril y junio, cuando esta cifra ascendió a 30. Valverde apuntó que es imprescindible el trabajo con las víctimas para que sean conscientes de cuál es su situación y de que guardar silencio no es en ningún caso la solución. Además, es importante que el entorno de estas mujeres se implique más a la hora de luchar contra este tipo de violencia. A pesar de que familiares, amigos y vecinos están cada vez más concienciados, aún siguen siendo muy pocas las denuncias que parten de alguien que no sea la propia agredida. Esto es algo que afirma la responsable de la Unidad de Violencia de Género y que confirman los datos de CGPJ.
Los datos del informe apuntan que de las 78 denuncias presentadas en este segundo trimestre, sólo cuatro fueron puestas de forma directa por las víctimas, las otras 74 surgieron después de la emisión de un atestado policial. En cuanto a las demandas retiradas, se indica que fueron de 18 mujeres españolas y doce extranjeras .
El estudio hace referencia también a los agresores enjuiciados. En total fueron once, todos hombres. De estos, nueve fueron condenados y dos absueltos. Asimismo, se especifica que se produjeron 45 sobreseimientos de casos denunciados, bien porque no habían indicios reales de que se hubiera producido el maltrato o por “no resultar justificada la perpetración del delito”.
Asimismo, según las cifras facilitadas desde la Delegación del Gobierno, el número de mujeres que tenían una orden de protección policial o alejamiento de su pareja en este primer semestre ascendió a 99, lo que supone un incremento del 9% en comparación con el mismo periodo del año pasado, cuando eran 90. Este incremento está directamente relacionado con el aumento de las denuncias que se ha registrado este año en Melilla.
La coordinadora de la Unidad de Violencia de Género aseguró que es complicado hacer una descripción de cuáles son las características de las mujeres que sufren maltrato en nuestra ciudad y señaló, además, que esta división no sería positiva para la resolución de este tipo de conflictos. Valverde indicó que es evidente que hay aspectos sociales, culturales o económicos que inciden en que se produzca este tipo de violencia, pero afirmó al mismo tiempo que en todos los sectores sociales y comunidades se producen agresiones a mujeres por parte de sus parejas.
La educación y la reeducación son claves para terminar con estereotipos que inciden en que se sigan repitiendo los casos de violencia machista. Valverde aseguró que hay que combatir al hombre violento y diferenció que cuando se habla de violencia de género no se están refiriendo a una mala relación de pareja en la que ambos discuten y se enfrentan, sino a una relación en la que el hombre ejerce una posición de dominio y aprovecha este ‘poder’ para maltratar a su pareja.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace