Son como una familia y pertenecen al Arma de Artillería: son las Damas de Santa Bárbara, una organización que funciona ininterrumpidamente en Melilla desde los años sesenta del siglo pasado y que basa sus actividades en cuestiones benéficas y religiosas. Así lo manifestó a El Faro su vicepresidenta, Julia Adamuz, quien apuntó que el origen de la asociación hay que buscarlo en una labor asistencial de cara a los soldados que llegaban a Melilla para realizar aquí su servicio militar.
Las Damas de Santa Bárbara ayudaban a estos soldados cuando se ponían enfermos, servían de nexo de unión con sus familias e incluso les ayudaban económicamente si se veían en la necesidad de viajar a la península por problemas urgentes y no tenían dinero para pagar el pasaje de barco.
Los estatutos de la entidad han ido evolucionando a lo largo del tiempo, de manera que ya puede pertenecer a la asociación la tropa profesional. La asociación se nutre de familiares de artilleros y artilleros y tiene un carácter benéfico y religioso. De hecho, se organiza en torno a la ley reguladora del derecho de asociación y al derecho canónico.
Cuenta con el apoyo del Regimiento de Artillería (RAMIX 32), la iglesia Castrense, Cáritas Castrense, la Cofradía del Humillado y la Asociación de Artilleros Honorarios. Junto a todos ellos se encarga del culto a Santa Bárbara en Melilla y de llevar a cabo actividades que sirvan para recaudar fondos con los que contribuir a acciones benéficas y solidarias. De hecho, en el último año ha ayudado a entidades como la Asociación de Alzheimer o la Asociación Contra el Cáncer. También consiguió reunir 600 euros para la parroquia de la Medalla Milagrosa para contribuir al arreglo de la entrada, muy dañada como consecuencia de los terremotos y que ha provocado la suspensión allí del culto.
El pasado 1 de octubre, a su vez, llevaron a cabo una gran verbena en las instalaciones de La Hípica para recaudar dinero con el que ayudar a paliar las humedades de la iglesia Castrense, que está destruyendo las pinturas de su interior.
Las Damas de Santa Bárbara son una asociación pequeñita, según comentaba Julia Adamuz. Consta de menos de 40 miembros pero no paran en su labor benéfica.
Este año, el patronazgo de Santa Bárbara ha cumplido cinco siglos de historia. Es una fecha muy especial que, por ejemplo, ha llevado a la organización a convocar y desarrollar un gran premio de pintura para los más pequeños, en el que han participado más de 150 niños. La entrega de los galardones se desarrolló el pasado lunes en la Castrense. Se dieron cinco premios. Estos trabajos fueron enviados al certamen nacional y dos de ellos resultaron ganadores.
Otra de las actuaciones con motivo de este 500 aniversario es la decoración especial de la Castrense, que ha estado expuesta todo el mes de noviembre y acabará este lunes 5 de diciembre.
Julia Adamuz no perdió la oportunidad de recordar que Santa Bárbara es la patrona más antigua de cualquier ejército del mundo y la asociación se ha volcado para tratar de darle mayor visibilidad. Además, se ha elaborado una medalla conmemorativa que concede el Arzobispado Castrense en Madrid.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…