La directora gerente de Suncruise Andalucía, Esther Molina, ha apostado este martes, durante el foro sobre ‘Turismo y desarrollo económico. Málaga como modelo de éxito’, celebrado en el hotel Tryp Melilla Puerto y organizado por El Faro y el Patronato de Turismo, por “buscar el valor diferencial” para Melilla, que, en su opinión, reside en el valor de las cuatro culturas -cristiana, musulmana, judía e hindú- que pueblan la ciudad.
Para ella, y puesto que hay muchos sitios con paisajes bonitos, con mar, con luz o con buen clima, es en la promoción de Melilla a través de esas cuatro culturas hacia donde, en su opinión, las instituciones tienen que dirigir sus esfuerzos.
En opinión de Molina, habría que profundizar y, por ejemplo, “buscar la forma de recuperar oficios relacionados con las distintas culturas que pueda tener Melilla y ofecerlo a ese turismo experiencial que las personas cada vez buscan más”.
Durante su charla, la directora de la compañía ha rememorado cómo, a su llegada a Málaga en 1988, se le “cayó el mundo encima” ante el panorama que vio, uno muy distinto al actual, sin planta hotelera y sin un gran patrimonio histórico.
Para Molina, el “punto de inflexión” fue la peatonalización de la calle Larios y después, buscando el punto diferencial más allá del mar, nació el Museo de Arte Contemporáneo, que incluye arte callejero y graffitti.
Además, el fomento de negocios diferenciales y un aeropuerto internacional con muchas frecuencias fue considerado “fundamental” por la directora de Suincruise Andalucía, así como un Plan Estratégico para Málaga que estuvo acompañado por la Universidad, las empresas o el Gobierno, todos los cuales “tienen algo que decir”. La directora de Suncruise Andalucía también ha mencionado la ayuda del parque tecnológico.
En realidad, el cambio de Málaga, ha indicado, se produjo poco a poco, y, de hecho, la gente que vivía allí no se percató de ello hasta un momento dado. Lo que sí es seguro, ha reiterado, es que creció a partir de los museos, a la espera de que este miércoles se dedida sobre la candidatura de la ciudad del sol para acoger la Exposición Universal (EXPO) de 2027, igual que hizo Sevilla en el año 1992 y que sirvió para promocionar la ciudad.
Acerca de los cruceros, Molina ha deseado que “Melilla se una pronto” a su asociación, que agrupa a siete puertos andaluces y al de Ceuta, y que aproveche así también la ciudad los 900 kilómetros de costa de Andalucía y una promoción conjunta con esta autonomía. Además, la experta instó a apostar por los beneficios fiscales de Melilla también en este sentido.
Molina ha recordado que no es sólo el dinero que los turistas dejen en la ciudad, sino también el pasaje, que puede aprovechar la parada como “avituallamiento”. No obstante, la directora de Suncruise Andalucía ha sugerido la posibilidad de que lleguen cruceros más pequeños como una opción para ofrecer este “valor diferenciado”.
“Melilla tiene que buscar su relato con las cuatro culturas atrayendo viajeros que busquen la experiencia. A lo mejor las cuatro culturas son el elemento tractor”, ha culminado su intervención Molina.
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