La cantante Mónica Molina estará esta tarde a las 20:30 horas en el salón de actos de la UNED ofreciendo un concierto en el que incluirá temas inéditos y algunas canciones de su padre, Antonio Molina.
Mónica Molina estará hoy en Melilla ofreciendo un concierto en el marco del programa ‘Canciones en la UNED’. Será a las 20:30 horas en el salón de actos de la Universidad a Distancia. La cantante indicó a El Faro que no ha estado nunca en la ciudad, pero que tenía muchas ganas de conocer Melilla. Incluso apuntó que estuvo mirando en Internet el tiempo que iba a hacer este fin de semana ya que además de la actuación de hoy, los melillenses podrán disfrutar de la calidez de la voz de Mónica Molina al aire libre, en concreto, mañana a las 22:00 horas en la plaza de Armas en El Pueblo.
Molina acaba de firmar con una discográfica la grabación de su nuevo disco, un CD en el que versiona las canciones de su padre, Antonio Molina, y las adapta a su voz, no para hacerle un homenaje, sino para rescatar estas coplas “hermosas”.
–¿Cómo a planteado el concierto de esta noche en la UNED?
–Vamos con dos guitarristas, aunque en un principio pensamos en hacer el concierto con un piano. Esto ya lo hemos hecho otras veces y hemos adaptado las canciones para las guitarras. Sonará muy bien.
–¿Le gusta este tipo de conciertos en lugares pequeños?
–Me gusta mucho hacer este tipo de conciertos porque son muy lucidos. La voz se escucha muy bien. También me gusta hacer conciertos con la banda, pero estas actuaciones que son más íntimas las disfruto más. Me siento en familia. Con la banda tengo la sensación de que te arropan, pero en lugares pequeños se crea otro clima. Además, la gente lo agradece porque en los conciertos en los que estoy con toda la banda algunas de las canciones se cantan sólo con las guitarras y ésas son las que más gustan. De esta forma, es todo más real. No hay disfraz. Eres tú y la guitarra. Es muy bonito y elegante.
–¿Qué vamos a poder escuchar en este concierto?
–Estamos preparando un disco sobre los temas de mi padre adaptados, que comenzaremos a grabar a finales de mayo y finalizaremos en septiembre. Y lo que he incluido en el concierto es un poco de todo. Habrá canciones antiguas de los discos anteriores, algunas nuevas del montón que hemos compuesto en los últimos tres años, ya que hemos seguido haciendo nuevas letras a la vez que el proyecto del disco de canciones sobre mi padre. De estos temas nuevos se incluyen algunos que son muy bonitos y también cantaremos unas tres canciones de mi padre, que se incluirán en este disco que estamos preparando.
–El disco en el que recoge las canciones de su padre es un proyecto que se ha ido retrasando. Incluso comentaba en las redes sociales que había determinadas personas que no confiaban en esta idea.
–Nació la idea hace unos tres años de recopilar algunas de las canciones de mi padre, pues hay letras preciosas. Las cosas bellas no tienen modas ni tiempos, son siempre bellas. Son canciones tan bonitas con letras tan hermosas que nos apetecía mucho recuperarlas y adaptarlas a mi voz. La idea era hacer unos arreglos de estos temas, pero siempre respetando la base y lo que son. Tanto mi hermano Noel como yo teníamos mucha ilusión en este proyecto. Comenzamos a trabajar y conocimos a unas personas que estaban muy interesadas en el proyecto. Se tomó la decisión de dar un tema a diferentes productores para que hicieran una versión de estas canciones. Aquello no funcionó en absoluto. Fue un desastre y cada canción era distinta y no había armonía en el proyecto. No sonaba a nada y no tenía ningún tipo de fuerza ni personalidad. Así que rechazamos esta idea y volvimos a los orígenes. Muy despacio hemos continuado con esta idea, ya que mi hermano, que es quien lo hace todo, también estaba trabajando en otros proyectos, al igual que yo. El caso es que lo hemos hecho tan despacito que va pasando el tiempo. Hemos ido de mano en mano como la falsa moneda y al final, descubrimos que la única manera de hacer este proyecto bien es haciéndolo nosotros que somos hijos de Antonio Molina. Sabemos muy bien lo que nos gusta y lo que queremos. Decidimos hacerlo así sin importarnos el tiempo que nos llevara. Otro punto fue que no tenía discográfica y hasta que hemos conseguido una gente que nos entendiera y que apoyara el proyecto como es ha sido complicado. Si quieres hacer las cosas bien no tienes que correr. No puedes correr porque esto es muy especial y si te equivocas puede ser un error. Por fin tenemos el disco que queremos y esto es lo que cuenta al final: Hacer algo bonito y que la gente lo sienta así también.
–El disco es una recopilación de canciones de Antonio Molina, pero sin la intención de hacer un homenaje.
–No es un homenaje, porque el homenaje a nuestro padre es constante. Yo adoro a mi padre y las cosas que hago en la música, que es a lo que me dedico, son para él, que está en mí. No necesito homenajearle para demostrar mi amor hacia él. Es un proyecto basado en la ilusión, en la emoción y en las ganas de recuperar esas canciones, por placer. Por el mero hecho de disfrutar de este proyecto que a pesar de todo será muy bonito. Después de todo estos años, ya que comencé en el 1999, puedo, y hacerlo no está de más. Ahora es el momento. Si lo hubiera hecho cuando empezaba se me hubiera echado todo el mundo encima. La gente a veces confunde las cosas y parece como si quisiera aprovecharme de él. No quisiera eso en absoluto o que la gente lo piense. Simplemente, hemos cogido sus canciones y las he cantado yo. No hay más.
–¿Este disco mantendrá la calidez de su estilo?
–Si lo escuchas parece que son las canciones que yo siempre canto. Parece que las ha compuesto mi hermano y suena a nosotros. No nos hemos ido por los cerros de Úbeda. Hemos mantenido el espíritu de las canciones sin dejar de ser yo. Lo que no haría nunca sería hacer lo que no puedo. Lo que hacía mi padre es absolutamente imposible repetirlo y ni lo pretendo ni está dentro de mis planes. Este disco es una mezcla curiosa porque en el fondo suena a nosotros, pero son coplas. Es curioso y muy bonito también.
–¿Nos destacaría alguna de las canciones que interpretará en el concierto de hoy?
–Hay canciones que son emblemáticas en mi carrera como ‘Pequeño fado’ o ‘Vuela’, que son muy representativas de mi personalidad y reflejan muy bien nuestra forma de hacer música. Y de las canciones de mi padre, tengo debilidad por ‘Mar blanca’, porque me traslada a mi infancia y a un momento de mi vida que disfruté mucho de mi padre.
–¿Cuáles son sus siguientes proyectos?
–Ahora grabamos a finales de este mes y la promoción sería en julio, agosto y septiembre. Seguramente se harán varios conciertos en diferentes ciudades de España. Por otro lado, yo me voy el día 1 de julio a Turquía y estaré allí con una serie de conciertos hasta el día 10. Después volveremos con la promoción. La verdad es que tengo ganas de comenzar. Tenemos mucha ilusión en este proyecto y de trabajar en este disco.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…