La cifra total de parados es de 13.304 en la ciudad, 78 menos que en septiembre y 171 menos que en octubre de 2013 l Azancot, directora del SEPE, dice de que cara a fin de año se prevén nuevas caídas por los planes de empleo
Las contrataciones del Plan de Inserción de Promesa (Proyecto Melilla S.A.) han permitido que el paro baje en octubre en nuestra ciudad. En concreto, el mes pasado cerró con 13.304 desempleados inscritos en las listas del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal), lo que supone que eran 78 menos que el mes anterior y 171 menos que hace un año. La directora provincial del SEPE, Esther Azancot, resaltó ayer que se trata de una buena noticia para Melilla y vaticinó que en lo que queda de año el desempleo continuará bajando gracias al inicio de los planes de empleo de la Delegación del Gobierno, que permitirá la contratación de 989 personas.
Azancot destacó, asimismo, que las cifras indican que ha dejado de destruirse empleo, aunque reconoció que el número total de desempleados que hay en Melilla continúa siendo muy alto. No obstante, aunque es cierto que no hay destrucción, tampoco se puede decir, por ahora, que se esté creando empleo real en la ciudad. Si bien es cierto que el paro ha bajado, también lo es que en la mayoría de las ocasiones estas fluctuaciones están directamente relacionadas con la puesta en marcha de políticas activas de empleo, es decir, con la subvención de contratos por parte de la Administración, lo que apunta a un estancamiento del mercado laboral en nuestra ciudad.
Padrón y traslados
La directora provincial del SEPE hizo ayer referencia, como todos los meses, al número de personas en paro que se han trasladado desde la península a nuestra ciudad. En octubre llegaron a Melilla 98 parados procedentes de otras regiones españolas, por lo que Azancot consideró que la bajada del paro sería aún mayor si no se tuviera en cuenta a estas personas. No obstante, hay que señalar en este punto, que la Dirección Provincial del SEPE otro mes más ha asegurado que no tiene datos sobre los melillenses desempleados que se marchan de la ciudad, por lo que la cuenta final es imposible de conocer.
Asimismo, la responsable del Servicio Público de Empleo resaltó también al aumento de habitantes que se ha registrado en nuestra ciudad y resaltó que, a pesar de eso, el desempleo ha bajado. En este punto, la cuenta tampoco es exacta, ya que habría que saber cuántos de estos habitantes forman parte de la población activa de la ciudad, es decir, son potenciales trabajadores, para conocer la incidencia real que tienen en las listas del paro.
Perfil del parado
Azancot volvió a analizar cómo afecta el paro a los diferentes sectores de la población local. En el caso de los menores de 30 años se ha registrado en octubre un descenso de 16 parados, situándose en 4.063. Las contrataciones del Plan de Promesa están detrás de esta caída, según reconoció la propia directora provincial.
En cuanto a la evolución del desempleo entre las mujeres melillenses, que son mayoría en las listas del SEPE, apuntó que se ha producido un descenso de 60 personas. En este sentido, la directora provincial del SEPE resaltó que aunque sigue habiendo más paradas que parados, en concreto ellas son 7.605, algo más del 58%, el descenso que se ha producido en octubre demuestra que la mayoría de las personas que salieron de las listas del paro eran mujeres.
La escasa formación de los desempleados sigue siendo, asimismo, una de las principales preocupaciones de Azancot. Más del 80% de los parados en Melilla no ha terminado la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), en concreto, 10.661. En este punto, se ha registrado un leve incremento respecto a septiembre, lo que significa según la responsable del SEPE que la mayoría de las personas contratadas tenía una formación más elevada. Azancot señaló, que en las listas del paro hay inscritas 749 personas analfabetas.
Por sectores, el paro descendió en todos excepto en la construcción, donde en octubre había un parado más que el anterior. No obstante, si se comparan los datos con los del mismo mes del año pasado se comprueba que en este sector, uno de los más golpeados por la crisis, hay ahora 108 desempleados menos que en octubre de 2013, lo que puede apuntar a que se está produciendo una leve recuperación.
La directora del SEPE hizo también referencia a las cifras nacionales, donde al contrario que en nuestra ciudad, se ha registrado un incremento del paro. En concreto en octubre se sumaron a las listas del Inem 79.154 personas, lo que hace un total de 4.526.579 parados en el conjunto del país. Azancot resaltó, eso sí, que el número total de parados es bastante inferior al de hace un año, cuando había 284.579 desempleados más.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…