La subida del IVA en la península y el hecho de que en Melilla el IPSI no se incremente hará, según Enrique Alcoba, que los precios de los artículos sean más bajos en la ciudad.
A partir del próximo sábado muchos productos comenzarán a ser más caros en la península. La anunciada subida del IVA, que se hace efectiva a partir del 1 de septiembre, provocará que en muchos sectores los precios se incrementen, ya que el impuesto que grava su precio pasará del 18% al 21%. Aunque ya han sido muchos los empresarios que se han apresurado a decir que ellos mismos asumirán este incremento, y que intentarán que no se note en el precio final, lo cierto es que los consumidores ya empiezan a echarse mano al bolsillo para ver por cuanto saldrá finalmente la cuenta en septiembre.
Sin embargo en Melilla la situación será diferente. En la ciudad autónoma, como bien saben los melillenses, no existe el IVA, y el impuesto que grava los precios de los artículos es el IPSI, que es del 10%. A este porcentaje, según explica el presidente de la Asociación de Comerciantes, Enrique Alcoba, hay que sumarle los costes del transporte, pero aún así sigue siendo más bajo que en la península. Pero es que además, según aseguró Alcoba, la Ciudad ha decidido que a pesar de la subida del IVA, el IPSI no tenga ningún incremento, lo que según señaló el representante de los comerciantes de la ciudad, supondrá que muchos artículos tengan un precio en torno a un 10% inferior en Melilla.
Alcoba aseguró que a partir de la próxima semana será más económico para los melillenses comprar en su ciudad que en la península. Y es que son muchos los que aprovechan los viajes a otras ciudades para realizar sus compras. Sin embargo, el presidente de Acome aconseja ahora, más que nunca, que los melillenses opten por realizar sus compras en la ciudad, ya que les supondrá un ahorro.
“Está claro que cada uno puede invertir su dinero donde prefiera, pero es importante que los melillenses sepan que ahora comprar en Melilla será más barato que en la península”, señaló Alcoba.
Además, el comerciante indicó que tiene previsto reunirse después de la semana de Feria con el consejero de Economía para trazar una campaña de promoción y dar a conocer esta realidad entre los ciudadanos.
En este sentido, el presidente de Acome señaló que aún no han definido cómo serán las actuaciones, pero que la intención es explicar a los ciudadanos que sus compras serán más económicas en la ciudad e intentar capear así, en cierta medida, los efectos de la crisis, que desde hace un par de años han provocado descensos de las ventas y como consecuencia cierres de negocios y destrucción de empleo en la ciudad autónoma.
Alcoba insistió en que el hecho de que los melillenses compren en Melilla y opten por comercios locales, no sólo beneficia a los vendedores sino a toda la ciudad. “Si el dinero se mueve en Melilla, eso genera crecimiento económico para la ciudad y creación de empleo”, insistió el presidente de Acome.
Ahora habrá que esperar a que llegue el 1 de septiembre para comparar precios y decidir cual es la mejor opción para invertir el dinero. Sea como sea, si finalmente los artículos valen en Melilla en torno a un 10% menos que en la península, la próxima temporada será el momento ideal para optar por los comercios locales.