Cerca de 40 niños de las colonias de verano de la Asociación Melilla Inserción han visitado esta mañana el Palacio de la Asamblea. Estos jóvenes pertenecen al tercer turno de este campamento, que se desarrolla desde el pasado lunes 29 de junio hasta el próximo 10 de agosto. Estas colonias han realizado sendas visitas a la Asamblea en los anteriores dos turnos.
La encargada de recibir a los pequeños en el salón dorado ha sido la viceconsejera de Igualdad y de la Mujer, Fadwa Abdelhadj, quien les dio la bienvenida a "la casa de todos los melillenses".
La viceconsejera les explicó la función del Salón Dorado, una estancia dedicada para, según dijo, ocasiones importantes y para recibir a gente destacada, como ha sido el caso de los pequeños.
Abdelhadj también les explicó su labor como "encargada de trabajar por la igualdad entre hombres y mujeres en nuestra ciudad". Además, les habló sobre el trabajo de la clase política melillense. No obstante, lamentó no poder guiarles por el resto de la Asamblea, una vez esta mañana se estaban celebrando múltiples reuniones.
Los niños no dudaron en levantar la mano para preguntar sus dudas e inquietudes a la viceconsejera.
En declaraciones a los medios, la presidenta de Melilla Inserción, Samiha Molina, manifestó que las colonias de Melilla Inserción persiguen el objetivo de que los hijos de padres sin recursos tengan actividades en el verano. Un colectivo que la presidenta lamentó, dispone de escasas opciones lúdicas de cara al estío.
"Es fundamental que no estén encerrados. Lo importante es que se diviertan en la calle, con su baño en la playa y que todos los niños sin distinción tengan la oportunidad de participar".
Por otro lado, otro fin de estos campamentos es hacer que los padres trabajadores de la ciudad puedan dejar a sus hijos en un lugar seguro donde se lo pasen bien en verano. Molina destacó que el coste para padres trabajadores es de 20 euros por quincena. "Un precio simbólico", dijo.
El cupo de niños ya se ha cubierto para todo lo que queda de verano. Con el objetivo de que todos los niños tengan la oportunidad de participar en las colonias sólo se permite participar por quincena, a excepción de posibles bajas.
La visita al Palacio de la Asamblea se ha enmarcado dentro de una serie de actividades lúdicas, educativas y deportivas que se realizan en las colonias. En el caso de la visita a la Asamblea, para la asociación esta ha sido una actividad muy bonita, así como un contraste que para los más pequeños supone un aliciente. "Siempre los tenemos activos y eso es muy bonito", subrayó.
La asociación realiza sus colonias durante las vacaciones escolares de invierno, primavera y verano.
Todos los días, después del desayuno, las colonias se trasladan a la playa para que los pequeños puedan disfrutar de un baño en el mar o de una mañana de diversión en el parque de chapoteo de la Plaza Multifuncional, una opción que Samiha Molina confía no se acabe por la instalación de la Feria.
El horario de las colonias es de 09:00 a las 14:00 horas, aunque muchos de ellos comienzan a llegar sobre las ocho de la mañana para acoger a aquellos cuyos padres trabajan y no pueden llevarlos más tarde.
Son 9 las monitoras que tienen estas colonias. En el caso de los de menor edad, por cada cinco niños hay un monitor y su auxiliar ya que son los que necesitan más seguridad y los que más atención demandan.
La media de asistencia por cada quincena es de 50 niños, de entre 4 y 12 años. Sin embargo, la presencia de un fuerte virus estomacal este verano está haciendo que haya menos niños de los inscritos, para evitar contagios entre el resto de los menores y las monitoras.
De cara al verano, las actividades de este campamento se llevan a cabo en la calle, especialmente entre la Plaza Multifuncional y el Parque Hernández. No obstante, para los campamentos de invierno y primavera, Melilla Inserción solicita disponer de un espacio cerrado para realizar las actividades correspondientes.
"Nos vendría bien un colegio que estuviera cerca de un parque como el Forestal, donde se pueden hacer muchas actividades. La pasada primavera, la Granja Escuela nos dejó un aula que nos vino realmente bien".
Pese a mostrar su alegría por la existencia de tantos campamentos de verano en Melilla, Samiha Molina hizo un llamamiento a desarrollar más actividades infantiles para el verano en nuestra ciudad, especialmente para los niños de la franja de edad situada entre los 3 y los 5 años. "La demanda es alta", aseveró.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…