Cada año, Cáritas de la parroquia de San Agustín desarrolla sus Colonias Urbanas, un programa de ocio y refuerzo escolar para la infancia, que pretende convertirse en las auténticas vacaciones de los pequeños de familias vulnerables.
Y como parte de las actividades organizadas, estas Colonias han visitado la sede de El Faro acompañados por seis monitores capitaneados por Olaya Jiménez. De esta forma, dieciséis pequeños de entre 6 y 13 años se instruyeron acerca de lo que es un periódico, cómo es su funcionamiento interno, cuál es el trabajo de los periodistas y la importancia de la comunicación. Fueron muy participativos, conocieron a nuestra directora, Tania Costa, y al resto de la Redacción y las dos cámaras, y mostraron un enorme interés por la materia realizando un buen número de preguntas.
Las Colonias se celebran cada año entre el 1 y el 15 de julio (ambos inclusive) y están destinadas a los niños de familias en riesgo de exclusión. Todos ellos, además, participan durante el curso escolar en el llamado Programa de Atención a la Infancia que lleva adelante Cáritas y que consiste, básicamente, en clases que sirvan de refuerzo escolar a estos chicos.
Los cincuenta y un niños que participan en las Colonias empiezan la jornada a las 9 de la mañana con el desayuno comunitario que se desarrolla en el colegio Infanta Sofía. Posteriormente suelen realizar alguna actividad como las visitas a distintos organismos, entidades, empresas o instituciones de la ciudad.
Sobre el mediodía acuden a refrescarse bien a la playa; por la tarde es el turno de la piscina. En todo momento están acompañados por un grupo de 18 de monitores, todos ellos jóvenes voluntarios que comparten prácticamente todo el día con ellos.
Los pequeños de las Colonias también comen en el centro y meriendan en el colegio, donde 20 personas se encargan del almuerzo y del refrigerio de media tarde.
Después de comer llega el momento del descanso para posteriormente entrar a los talleres, donde se llevan a cabo las clases de refuerzo y de pintura, entre otras actividades. La monitora Olaya Jiménez aseguraba, en ese sentido, que prestan mucha más atención en las clases estando en estas “vacaciones” que durante el curso. Antes de volver a casa, los niños incluso se duchan.
“Empiezan con nosotros a las 9 de la mañana con el desayuno y están todo el día en la playa, en la piscina y haciendo visitas y actividades. Comen y meriendan también en las Colonias y terminan el día hasta duchados”, incide Olaya Jiménez.
El objetivo de las Colonias es que estos niños, de entre 6 y 13 años, disfruten en verano de unas vacaciones que, de otro modo, no tendrían. “Tratamos de que disfruten durante 15 días y que esas sean sus vacaciones del año”.
Las Colonias son una iniciativa que Cáritas puso en marcha hace 30 años. Dos años después nació el Programa de Atención a la Infancia (PAI) que, en la práctica, forma un bloque único con las vacaciones de los pequeños que van a clase de refuerzo del PAI durante todo el curso escolar.
Los jóvenes monitores que dirige Jorge Bueno acuden todos los años a la llamada de las Colonias para ocuparse de los niños, con los que juegan y se divierten después de realizar sus oraciones diarias y, en su caso, recibir formación sobre la importancia y cómo prestar el servicio poniéndose en manos de Dios.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…