Prodein y UFP señalan que apenas hay efectivos para tramitar las peticiones de asilo.
La entrada de inmigrantes de origen sirio a través de la oficina de asilo de Beni Enzar se ha convertido en todo un problema, tanto para los propios inmigrantes como para los agentes de Policía Nacional que les atienden, según informaron en la jornada de ayer fuente de la UFP a El Faro. En los últimos días se ha producido una auténtica “avalancha” de sirios en este paso fronterizo, hasta el punto de que algunos se han visto obligados a esperar casi diez horas a que les tramitaran su solicitud de asilo y a pasar la noche en estas instalaciones.
De hecho, la situación ha llegado a tal punto que algunos sirios se han visto obligados en las últimas noches a dormir en los calabozos que hay en el puesto fronterizo, pues es el único sitio donde pueden tumbarse un rato a descansar mientras esperan su turno, según el máximo dirigente de Prodein, José Palazón Osma.
Sin embargo, la UFP desmintió esta información y aseguró que es imposible que los inmigrantes duerman en el calabozo, algo que está “terminantemente prohibido”, habida cuenta de que sólo pueden ser utilizados por las personas que han sido detenidas en el paso fronterizo.
No obstante, el sindicato admitió que a causa de la elevada afluencia de sirios en las últimas horas, alguno ha tenido que esperar su turno hasta la madrugada y mientras tanto ha dormido en los bancos que hay fuera de la oficina de asilo.
Falta de personal
Tanto la organización sindical como la asociación humanitaria coinciden al apuntar que actualmente no hay personal suficiente para tramitar las peticiones de asilo de estos inmigrantes. La gestión para rellenar cada solicitud de este tipo de protección internacional tarda una media de 40 minutos, aproximadamente. Teniendo en cuenta que en los últimos días ha llegado a haber cien sirios de manera simultánea en la oficina de asilo, es fácil comprender que más de uno se ha visto obligado a pasar la noche en el paso fronterizo.
Para colmo de males, los sirios llegan a Beni Enzar a cualquier hora, incluso de madrugada. A raíz de ello, el trabajo de los agentes de Policía Nacional para atender a estas personas y mantener la frontera en funcionamiento se vuelve caótico, máxime cuando se dan casos en que estos inmigrantes llegan en familias con hasta cuatro hijos.
Para la UFP, la situación es “preocupante”, principalmente por la falta de efectivos policiales para tanta carga laboral. “De nada sirve contar con tantas cabinas y carriles abiertos si luego no hay suficientes agentes para atender la frontera”, criticó el secretario de Organización de la UFP, José Guerrero Cámara, quien recalcó que llevan pidiendo refuerzos para Beni Enzar desde hace meses, sobre todo cuando se acercaron las navidades, pues se trata de unas fechas en las que un tercio de la plantilla se marcha de vacaciones.
Una situación “penosa”
Por su parte, Palazón señaló que la situación es “penosa”, pues la oficina de asilo se encuentra “totalmente desbordada” por la falta de personal. “Están entrando muchísimos sirios a través de la frontera. Tanta atención sobre los que intentan saltar la valla es sólo una cortina de humo”, apuntilló el líder de Prodein.
Asimismo, preguntó al Gobierno central cuál es la alternativa a saltar el vallado para los subsaharianos, pues recalcó, como ya ha hecho en varias ocasiones, que a este colectivo no se le permite acceder a la oficina de asilo de Beni Enzar. “No entiendo cómo el Ejecutivo se muestra orgulloso de estas instalaciones. ¿De qué presumen?”, apuntilló.
Por último, reclamó “una mejor organización” para que esta infraestructura funcione en condiciones óptimas a partir de ahora.
Por otro lado, hay que recordar que el diputado a Cortes por Melilla, Antonio Gutiérrez, afirmó en la jornada de ayer a El Faro que este tipo de fenómenos deben corregirse gracias a la puesta en práctica de un política común europea. De igual modo, señaló que ésta también es necesaria para poner punto y final a la problemática que existe con los menores extranjeros no acompañados (menas) que cruzan de manera ilegal por los pasos fronterizos, generalmente aprovechando algún descuido o despiste de los agentes de Policía y Guardia Civil que se encuentran de servicio en ese momento.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…