Mañana se cumple un mes desde que Melilla sufriera un seísmo de 6.3 en la escala de Richter.
1 4.1 el jueves 21 de enero
El 21 de enero Melilla sintió el primero de los seísmos que ha sacudido la ciudad. Fue de 4.1 en la escala de Richter y tan sólo se produjeron daños en Averroes y en la calle General O’Donnell. Se produjo a las 14:47 horas y el epicentro estaba a 74 kilómetros en el mar. Fue el primer susto que algunos melillenses sintieron y otros no.
2 Terremoto de 6.3 el 25 de enero
Cuatro días más tarde, un lunes de madrugada, la tierra temblaba con fuerza y levantaba a toda la ciudad. Un terremoto de 6.3 en la escala de Richter sacudía Melilla a las 5:22 horas. La energía que se liberó era equivalente a la explosión de más de 20.000 toneladas de TNT.
3 Reacción
Nada más pasar el terremoto, se convocó un gabinete de crisis. Muchos ciudadanos optaron por subir a Los Pinos para pasar el resto de la mañana, ya que hubo varias réplicas. La Dirección Provincial de Educación anunciaba la suspensión de las clases hasta comprobar que los colegios e institutos estaban en buenas condiciones. Se recogieron 1.200 llamadas al 112. El subsecretario de Estado de Interior y el director general de Protección Civil visitaron la ciudad el mismo 25 de enero por la tarde para conocer en persona los daños causados por el terremoto. Aseguraron que los movimientos sísmicos se vigilaban desde hacía 13 días y que los expertos pensaban que “el punto de máxima descarga de energía” se había producido el jueves 21.
4 Daños del seísmo
El seísmo dejó 26 heridos leves y 11 familias desalojadas en varias zonas de la ciudad. Además, el Palacio de la Asamblea fue uno de los edificios más afectados. En un principio iba a estar cerrado cuatro días y finalmente no abrió sus puertas hasta la siguiente semana. Los dos torreones de este inmueble sufrieron grandes desperfectos.
5 Desperfectos
El martes 26 de enero, cuando continuaban las réplicas, la Ciudad cifró el coste de los daños causados por el seísmo en 12 millones de euros. Había 40 edificios que restaurar y se habían inspeccionado 400. Los realojados ascendieron a 14 familias compuestas por 50 personas. El centro modernista fue la zona más afectada por el terremoto, desde el Palacio de la Asamblea a la iglesia Castrense, la Cámara de Comercio o el Casino Militar.
6 UGR y una unidad sismológica
El presidente de la Ciudad anunció que Melilla tendrá una sede permanente de la unidad sismológica de la UGR.
7 Oficina de Protección Civil
La Delegación del Gobierno crea el 26 de enero una oficina de Protección Civil en el edificio adjunto para que los melillenses puedan tramitar ahí las ayudas para costear los desperfectos causados por el terremoto. Este viernes finaliza el plazo de un mes para la entrega de la documentación. Hasta ayer se habían recogido 1.300 solicitudes y sólo se habían entregado 241.
8 Consorcio de Seguros
Para los ciudadanos que tienen seguro de hogar, el trámite más sencillo para pedir el arreglo de los daños causados por el seísmo del 25 de enero era contactar directamente con el Consorcio de Compensación de Seguros a través del teléfono 952 367 042 o de su web. Se trata de una institución pública que cubre a los asegurados en situaciones extraordinarias, como seísmos o inundaciones. Hasta el viernes pasado se habían solicitado 2.148 peticiones de indemnización. Los daños que calculan los 21 peritos que revisan casas con seguro de hogar ascienden a 7 millones de euros. Ya se han abonado 107.600 euros a los 133 personas a las que ya se les han revisado sus viviendas.
9 Protocolo
El Consejo de Ministros estudia enviar una ayuda de 11,9 millones de euros a Melilla para financiar los arreglos de los desperfectos causados por el seísmo. Además, la Ciudad adelanta 2 millones de euros para acometer las obras de urgencia. Los edificios en mal estado suman 55 y 29 son las familias desalojadas.
10 Visita de García Margallo
El ministro de Asuntos Exteriores estuvo en la ciudad el viernes 29 y el sábado 30. Se reunió con las autoridades para comentarles que el Gobierno central apuesta por un protocolo para que lleguen las ayudas porque tardarán más si se hace a través de un real decreto. Los edificios dañados ascienden a 500 y 50, de gravedad. Hay 60 familias desalojadas.
11 Vuelta a la normalidad
El día 2 de febrero, los funcionarios del Palacio de la Asamblea volvían a sus oficinas. El vicepresidente primero del Gobierno loca, Manuel Ángel Quevedo, anunció la instalación de unas estructuras para sujetar y asegurar las dos torres de este inmueble. Aún se está estudiando si se pueden salvar ambos o finalmente hay que tirar el torreón sur por su mal estado.
12 Gestión de las ayudas
El objetivo de la Ciudad es poder administrar de forma directa los casi 12 millones de ayudas con dos objetivos. El primero es que lleguen lo antes posible a los ciudadanos. El segundo es garantizar que melillenses que no tienen papeles de propiedad de la vivienda, pero que cuentan con documentación que acreditan que viven en ese inmueble, como facturas de luz o agua, puedan acceder a estas aportaciones económicas.
13 Nuevo terremoto
El pasado lunes, Melilla registra un nuevo terremoto a las 4:46 horas de 5.1 en la escala de Richter, 50 veces menor que el de enero. Deja a 5 familias sin hogar, pues sus viviendas ya estaban afectadas por el primer seísmo. Actualmente, Bienestar Social ayuda a 31 familias.
14 Firma hoy del protocolo
El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, firman hoy el protocolo en Madrid para que los casi 12 millones de euros de ayuda lleguen a Melilla.