Tres expertos en la materia, procedentes de hospitales de Andalucía, forman a los profesionales sanitarios melillenses para mejorar las prácticas en el ámbito de la salud.
La Residencia de Mayores de Melilla acogió ayer la cuarta edición de las Jornadas de Nutrición que organiza los laboratorios Abbott en colaboración con el Imserso. En esta ocasión, han participado tres expertos en la materia que expusieron a los profesionales sanitarios melillenses las claves para mejorar la nutrición en los pacientes. Y es que, una buena alimentación contribuye en gran medida a una mejor recuperación de una enfermedad o una intervención quirúrgica tanto en mayores como en niños.
En la tarde de ayer, los ponentes expusieron, respectivamente, tres casos clínicos en áreas como la pediatría, oncología y el caso de pacientes críticos. Éstos fueron José Manuel García Almeida, médico de la Unidad de Gestión Clínica de Endocrinología y Nutrición del Hospital Virgen de la Victoria en Málaga; Yolanda Lumpiáñez Pérez, DUE en Oncología del mismo hospital y Francisco Vilches López de la Unidad de Gestión Clínica de Endocrinología y Nutrición del Hospital Puerta del Mar en Cádiz.
García Almeida explicó a ‘El Faro’ que el objetivo de estas jornadas es el de formar al personal del hospital Comarcal en los criterios a tener en cuenta para determinar de una manera adecuada la alimentación que debe tener un paciente. Y es que, los problemas que puede acarrear una desnutrición puede dificultar la evolución del paciente a la hora de enfrentarse a una enfermedad o cuando tiene que pasar por quirófano.
“Lo primero que hay que analizar es si la persona está bien nutrida en función de lo que come y en qué cantidad”, explicó García Almeida. En este sentido, los profesionales sanitarios también deben estudiar qué tipo de dieta sigue el paciente y detectar las posibles carencias en su alimentación pues “no es lo mismo batallar con una enfermedad si el paciente está perdiendo peso por una mala alimentación”.
A partir de ese momento, tanto enfermeras, auxiliares y médicos deben aconsejar al paciente cómo mejorar su alimentación, y por ello, estos tres expertos expusieron casos prácticos para sensibilizar al personal melillense de la importancia de la nutrición y la salud.