Sanidad

Las citas previas por vía telefónica imposibles de conseguir este 11 de enero en Melilla

Los centros de salud de Melilla amanecieron este martes con sus teléfonos de cita previa colapsados por lo que fue prácticamente imposible conseguir una cita previa en la mañana, aunque ello si podía concretarse mediante el correo electrónico.

Desde horas tempranas en la mañana El Faro intentó en varias ocasiones acceder a ese sistema por vía telefónica y fue imposible pues cuando se lograba establecer la comunicación nadie respondía la llamada en los centros de salud de las zonas norte, centro, este y oeste.

Sin embargo, al enviar un correo electrónico todos los centros de salud de la ciudad, los de las zonas norte, centro, oeste y este, respondieron de forma inmediata. Las respuestas coincidían en que era grande el volumen de llamadas y ello producía colapso en las lineas telefónicas. Asimismo recomendaban usar esa vía (correo electrónico) para solicitar las citas.

 

La alternativa para las citas previas

Desde el Ingesa recomiendan utilizar como alternativa provisional para cualquier trámite administrativo la vía telemática o electrónica (internet). Entre estos trámites se incluyen las solicitudes de bajas laborales o la renovación de recetas médicas, por citar dos ejemplos.

 

La vía telemática no es una propuesta nueva

Desde el año 2018 la Dirección Territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) ha promovido el empleo de las nuevas tecnologías de la comunicación para sacar citas para consultas y otros trámites en la Atención Primaria.

Una campaña informativa de esa fecha señalaba "No más esperas innecesarias, ni colas interminables" a fin de instar a la población a emplear cada vez más el uso de dispositivos móviles y los ordenadores para fijar las citas para las consultas.

En sus inicios se detectó que muchos de los que sacaban citas no acudían a las consultas fijadas, lo cual redundó en perjuicio del resto de la ciudadanía y trajo como resultado anomalías en la asistencia sanitaria.

Al promover esa opción esa entidad destacaba los beneficios de la utilización de las tecnologías de la comunicación que dotaban al paciente la posibilidad de gestionar sus citas previas en cualquier momento y evitaban las aglomeraciones derivadas de los sistemas tradicionales de cita (la llamada directa o acudir en persona al centro salud).

 

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