Categorías: Editorial

Las circunstancias se aliaron con Melilla

EN los últimos años, lo habitual es que los dueños de bares, restaurantes y hoteles se quiebren la cabeza pensando en qué es lo que ha fallado.

Unas veces hace buen tiempo, los clientes se marchan y sus locales se quedan vacíos. Otras, las fechas de puentes, festividades o eventos culturales coinciden con los días finales de mes y cuesta sacar la mano del bolsillo. En otras ocasiones, los atascos en la frontera son asumibles y la población opta por disfrutar de los días de descanso en el país vecino.
En el pasado puente entre el 1º de Mayo y el Día de la Madre no ha ocurrido nada de esto o ha sucedido justamente todo lo contario. Los elementos que en otras ocasiones ‘se confabulan’ contra los dueños de bares, restaurantes y hoteles en esta ocasión han estado de su lado. La celebración de Comuniones, las comidas del Día de la Madre, la llegada de turistas de Madrid y Málaga, el inicio de la Semana del Cine y el buen tiempo que ha acompañado todas esas fechas, eventos y celebraciones han dando como resultado un inesperado empujón al sector. A ello, en el caso de los hoteles de la ciudad hay que sumar la influencia que está teniendo en sus altos niveles de ocupación la importante presencia de policías y guardias civiles enviados para reforzar las plantillas de ambos Cuerpos ante la fuerte presión migratoria.
El sector había finalizado el año satisfecho con los resultado de la campaña de Navidad y esperanzado con las perspectivas para 2014. Sin embargo, las primeras fechas señaladas en el calendario han venido trayendo una decepción tras otra. Ha ocurrido así hasta la llegada de este largo fin de semana que se inició con la celebración del Día de los Trabajadores.
Las próximas citas y el balance que finalmente se realice de las Comuniones servirán para comprobar si lo vivido estos últimos cuatro días es un espejismo o podemos empezar a hablar de una cierta recuperación en el sector, uno de los más importantes en nuestra ciudad junto con el Comercio. De momento, sólo son algunas señales positivas en medio de una tormenta económica que mantiene a nuestra ciudad bajo unas insoportables cifras de desempleo. Sólo este indicador podrá decirnos cuando empezamos a dejar atrás la crisis. No tiene sentido hablar aún de recuperación cuando las listas del paro contienen los nombres de casi 13.000 trabajadores en nuestra ciudad. Esta semana conoceremos cómo ha evolucionado el desempleo en abril. Se esperan buenos resultados en el conjunto del país, lo que no es garantía de que en Melilla se registre la misma tendencia.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace