El número de viajeros descendió en las líneas de Málaga y Almería en esta fase
La fase retorno de la Operación Paso del Estrecho (OPE) que arrancó el pasado 15 de julio no arroja, por el momento, buenas cifras para el puerto de Melilla. En las dos primeras semanas el número de personas que eligió nuestra ciudad para viajar con destino a la península ascendió a 13.902, según los datos publicados por Protección Civil. El año pasado, en el mismo periodo, este número alcanzó los 15.619, lo que significa que se ha registrado una caída del 10,9%.
No obstante, no todas las líneas marítimas han tenido un inicio negativo. En el caso de Motril, la fase retorno también está dejando buenos datos para la naviera que realiza el trayecto. En concreto, hasta el 2 de agosto viajaron en el buque de Armas un total de 6.765 personas, lo que supone un incremento del 36,2% respecto al año pasado, cuando el número se quedó en 4.967. Sin embargo, tanto en los barcos que van a Almería, como en los que llegan a Málaga, la tendencia ha sido la contraria. En el primer caso, se ha registrado una caída del 21,5% de viajeros, con 2.305 frente a los 2.936 de hace un año. En cuanto a Málaga, se ha producido una caída aún mayor, del 37,4%, con 4.832 pasajeros, frente a los 7.716 de 2013.
Las cifras apuntan que, al igual que en el caso de la fase salida, Motril ha sido la línea más utilizada, hasta ahora, para emprender el camino de regreso.
En cuanto a las rotaciones, en estas dos semanas han salido menos barcos con destino a Málaga y Almería que el año pasado. En concreto, han sido 17 hacia la capital de la Costa del Sol, un 56,4% menos que en el mismo periodo de 2013 y 18 a Almería, uno menos que el pasado ejercico. Sin embargo, el número de buques de Armas se ha incrementado pasando de 20 a 22, es decir, un aumento del 10%.
Los datos de Protección Civil también hacen un balance de los vehículos que se han transportado en estos días en los buques que viajan a la península. Al igual que con los pasajeros, se ha registrado un incremento en el barco de Motril y un descenso en el de Almería y Málaga. En total, han sido 2.760 coches los que han viajado a la península, un 5,2% menos que hace un año, cuando la cifra ascendió a 2.912.
En conjunto, en lo que llevamos de OPE han viajado 133.317 personas, un 16,1% más que hace un año. El puerto de Ceuta es el que más viajeros ha trasladado de España, con 44.962. Si se tienen en cuenta también los extranjeros, es del de Tánger el que más tráfico ha registrado, con 62.620 pasajeros.