El vulcanólogo José Luis Barrera detalla la crisis volcánica de la isla de las Canarias.
El vulcanólogo José luis Barrera participó en el estudio geológico de las Islas Chafarinas, que están situadas muy cerca de Melilla. Explicó a El Faro que ésas “son volcánicas como la isla de El Hierro, pero el entorno geológico es diferente”. Destacó que mientras El Hierro está situado en mitad del océano, Las Chafarinas están en el margen del continente. Además, afirmó que los melillenses no deben temer que en las inmediaciones de la ciudad se produzca una crisis volcánica como la que se está desarrollando en la actualidad en las Islas Canarias, ya que el Gurugú y Las Chafarinas dejaron de ser territorios volcánicos activos hace muchos años.
En cambio, Barrera destacó que El Hierro es una isla joven, hablando en términos geológicos, por lo que aún se producirán muchas más crisis volcánicas como las registradas el pasado año. De hecho, afirmó que ayer se produjeron 50 terremotos. Explicó que las autoridades habían dado la señal de alarma a Protección Civil porque se estaba produciendo un nuevo repunte de la crisis volcánica.
Las medidas y prevención
Este experto protagonizó ayer las segundas conferencias de las jornadas culturales que organiza el Real Club Marítimo. Bajo el título ‘La crisis volcánica de la isla de El Hierro’, Barrera describió las características de la geografía de esta zona de España, así como los procesos sísmicos y volcánicos que se producen y explicó por qué esta situación se va a seguir dando en un futuro.
Y, ¿qué se puede hacer para evitar que el nacimiento de volcanes altere la vida de la población de la isla? Pues adoptar medidas de prevención, señaló Barrera. De esta forma, apuntó que lo único que se puede hacer es eliminar todos los objetos que estén en las fachadas y en los tejados de las casas que puedan caerse si hay terremotos, desplazar las viviendas que están situadas muy cerca de los acantilados, ya que se producen desprendimientos de tierra y rocas y en el caso de que salga un volcán, evacuar a toda la población con rapidez de la zona.
En cuanto a la gestión de la crisis que hubo el pasado año y la reacción de las autoridades, Barrera aseguró que para ser la primera vez que se producía algo así “no se tomaron malas medidas”.
Por otro lado, el vulcanólogo indicó que es Canarias la única región española donde hay peligro de que surjan volcanes, como en la zona norte de Tenerife o en algunas áreas de la isla de Palma. Aunque apuntó que hay otras autonomías que sí tienen peligro de sufrir terremotos, como es el caso de la zona Bética o Murcia.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…