Categorías: Tribunales y Justicia

Las causas penales sobrecargan los juzgados con una subida del 26%

Los procesos civiles también suben, pero sólo un 6,5%, según  el balance del TSJA sobre el año pasado.

La carga de trabajo en los juzgados melillenses volvió a aumentar el año pasado, según los datos publicados ayer por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla (TSJA) en su Memoria de 2013. Los procesos penales y civiles en los cinco juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Melilla subieron un 26,1% y un 6,5%, respectivamente, tomando como referencia la horquilla de asuntos que establece el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) dentro de lo razonable para cada órgano judicial.
Cada juzgado de Instrucción y Primera Instancia de Melilla registró el año pasado 3.116 causas penales, cuando el máximo establecido por el CGPJ es de 2.470 asuntos. Lo que supone que los juzgados melillenses soportaron un aumento del 26,1%, respecto de 2012. En el ámbito civil, la tendencia también es al alza, pero en menor medida. En 2013, cada juzgado registró 586 asuntos civiles, cuando el límite máximo razonable determinado por el CGPJ es de 550, es decir, un 6,5% más respecto del ejercicio anterior. El Tribunal Superior considera que los juzgados de Melilla “superan la carga de trabajo establecida por el CGPJ, pero no en un porcentaje significativo”.
En números absolutos, en 2013 los cinco juzgados mixtos de Melilla registraron 2.929 asuntos civiles, entre los que se incluyen las ejecuciones (793) y las causas mercantiles (4), y 15.579 procedimientos penales, entre los que se incluyen los de Violencia sobre la Mujer (427).

Por materias
Las causas mercantiles no son frecuentes en Melilla y, de hecho, representan un pequeño porcentaje del total. De 2012 quedaron pendientes 17 procedimientos mercantiles y se registraron 4 nuevos. Únicamente se resolvieron en 2013 seis asuntos y quedaron pendientes para este año 16.
En los juzgados de lo Contencioso–Administrativo se registraron 1.335 casos nuevos, a los que se sumaron los 375 de 2012. El año pasado se resolvieron 1.313 casos y quedaron pendientes 399. En Melilla hay tres juzgados de este ámbito y cada uno de ellos tiene una carga de trabajo de 445 asuntos. Esta cifra ni siquiera alcanza el mínimo de asuntos de los parámetros establecidos por el CGPJ, de 453 a 543.
Los dos juzgados de lo Penal registraron el año pasado 886 asuntos nuevos, a los que se sumaron los del año anterior, 387. Se resolvieron 1.025 procesos penales y quedaron pendientes para este ejercicio 425. En este ámbito judicial, las sentencias ejecutadas fueron 1.200.
Respecto a la situación de los órganos penales melillenses, el TSJA reconoce que se registra la misma tendencia que en las provincias andaluzas. El mayor atasco se produce en la ejecución de las sentencias, lo que, para el TSJA es “muy preocupante” en el ámbito de su competencia.
El Juzgado de Menores registró el pasado año 228 casos nuevos, junto con los 64 que quedaron pendientes de 2012. Se resolvieron 238 procesos y este 2014 el juzgado comenzó el año con 56 asuntos pendientes.

La problemática de lo Social
El Juzgado de lo Social es uno de los más congestionados. Sólo existe un juez para atender 1.087 asuntos que se registraron nuevos el año pasado a los que hay que sumar los pendientes de 2012, 454. En 2013 únicamente se resolvieron 420 causas de lo Social y quedaron pendientes para este año 583. La sobrecarga de este Juzgado sobrepasa con creces la horquilla razonable que indica el CGPJ, de 670 a 800 asuntos. El Juzgado de lo Social de Melilla tiene una sobrecarga de trabajo de 1.087  asuntos.
En la Memoria de 2013, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla reconoce que el Juzgado de lo Social está saturado y destaca la importancia de ampliar el juzgado o, en su defecto, tomar medidas de refuerzo, pues también se encuentran sobrecargados los mismos juzgados de otras 7 provincias andaluzas. Sin embargo, en la relación de puestos que el TSJA considera necesarios para una mejor administración de la justicia, entre 70 y 75 nuevos jueces y magistrados, no contempla ninguno para el Juzgado de lo Social de Melilla, del que sí reconoce que está congestionado.

El TSJA reclama una solución definitiva a las goteras en el ‘platillo’

La Memoria del TSJA de 2013 denuncia las malas condiciones que presentan las sedes judiciales en Andalucía, Ceuta y Melilla. Concretamente, en el caso de la Ciudad Autónoma deja constancia de las denuncias que el juez decano, Emilio Lamo de Espinosa, realizó durante 2013 sobre el estado de la planta 13º de las Torres, el ‘platillo’. Como ya publicó El Faro en su edición del pasado 31 de marzo, el TSJA también denuncia los “problemas de impermeabilización” en el ‘platillo’ y de los que considera que se deben subsanar “definitivamente, máxime cuando existe la previsión de trasladar dos juzgados de lo Contencioso– Administrativo a dicho lugar y unificar toda la sede judicial, como medida lógica para iniciar el proceso de implantación de la Oficina Judicial”.
Cabe recordar que los problemas en la planta 13º son las filtraciones de agua de lluvia así como la falta de mantenimiento del forjado. La tela asfáltica que se instaló el pasado mes de enero fue ineficaz ante las lluvias posteriores que cayeron en Melilla y que el pasado 28 de marzo provocó nuevas goteras no solamente en el ‘platillo’ sino también en el hall.
Parece ser que esa solución definitiva que reclama Lamo de Espinosa, como se hace eco también el TSJA, puede ser inminente, pues está pendiente la aprobación de un proyecto de impermeabilización de la azotea que terminará con las goteras. Éste tiene un presupuesto de 15.000 euros y consistirá en la instalación de una plancha de PVC con “anclaje mecánico” y la renovación de los sumideros, como adelantó El Faro en su edición del pasado día 6. En la azotea existen cuatro sumideros, pero dos están obstruidos, lo que ocasiona las filtraciones.
La Memoria del TSJA también recoge el “estado deficitario” de las instalaciones del Juzgado de Guardia y del Registro Civil. Aunque éstas ya se están adecuando a la nueva Oficina Judicial, como también publicó El Faro.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace