Categorías: Sociedad

Las Casas regionales también celebran el ‘Día de Melilla’

Almería, Barcelona y Málaga conmemoraron esta fecha con distintos eventos. La Casas Regionales en la península también celebraron el Día de Melilla con diversos actos. Así, en el caso de Málaga, en su remodelada sede de Pasaje Begoña, la práctica totalidad de los socios se concentraron para comemorar esta fecha, un acto que vienen organizando desde 1972, fecha de la fundación de esta Casa, que además, fue la primera en constituirse.
El evento contó con la presencia del concejal del Distrito 4 de Málaga, Mario Cortes, y con la Directora de la mismo, Elisa Pérez de Siles, así como anteriores presidentes de la Casa, representantes de Peñas y Entidades Culturales.
El responsable de comunicación y relaciones con los medios, Juan Hernández, fue quien inició el acto explicando el motivo de la reunión para posteriormente dar paso al escritor y poeta melillense  Álvaro Cordón, que luego de una emocionante disertación plena de recuerdos de Melilla, dio lectura al poema que abre su libro ‘Azules y Grises’, un canto a sus recuerdos, común a los melillenses que allí se encontraban.
Seguidamente y mientras se escuchaban los sones del Himno a Melilla, la reina de la Feria de la Casa de Melilla 2010, Amanda Fernández, y el presidente de la Casa, José González, aparecieron en el salón con una bandera de Melilla.
Con ello se pondría final al acto oficial, para iniciar posterioremente la cena de hermandad, a cuyos postres se brindó por todos los presentes y por Melilla.

Barcelona

Por su parte, la Casa de Barcelona también conmemoró este día, pero lo hizo el pasado domingo.
En este caso los socios de la Ciudad Condal celebraron la tradicional Misa rociera en honor de la Patrona, la Virgen de la Victoria, acto que tuvo lugar en la parroquia de Sant Esteve, del barrio de Porta, dentro del distrito de Nou Barris. En la misa estaban presentes representantes del Ayuntamiento, partidos políticos, el presidente de la Federación de Casas Regionales en Catalunya, algunos presidentes de diversas Casas Regionales, el delegado de Defensa en Catalunya y demás instituciones, así como socios y simpatizantes de la Casa. La misa fue cantada por el grupo rociero del Centro Cultural Federico García Lorca. En total, y según la nota de prensa remitida por la entidad, en el acto se dieron cita alrededor de 300 personas.
Durante la homilía, las distintas reinas y damas, efectuaron la ofrenda floral a la Virgen de la Victoria, que presidia el altar.
Al término de la misma, todos los asistentes se dirigieron a la sede, donde degustaron un pequeño refrigerio acompañado de una copa de vino español.
 Posteriormente, casi un centenar de socios y simpatizantes compatieron una comida de hermandad.
El presidente de la Casa, Rafael Vega, brindó para recordar la españolidad de Melilla, ofreciéndose a organizar junto con todas las Casas Regionales de Catalunya un viaje a Melilla, para el próximo año, “para mostrar solidaridad y apoyo a la tierra que nos vio nacer”, extremo este que fue muy bien acogido por los presentes, 

Almería

En el caso de la Casa de Almería, la fiesta del Día de Melilla se celebró el sábado 18, con una cena como colofón a la Semana Cultural.
Durante estos siete días culturales, se han desarrollado distintas actividades caso de un concurso gastronómico, una conferencia y una noche de cine. Además, para estam semana que comienza, está programada una visita al acuartelamiento de la Legión y una conferencia ofrecida por el profesor Armando Alcázar.
La velada conmemorativa del Día de Melilla comenzó a las 21:30 horas y fue servida por le restaurador de la Casa.
A los postres y con una copa de cava en las manos, la presidenta de la entidad, Lola Ruiz, después de hablar sobre el significado del día 17 de septiembre, alzó su copa y pidió a todos los asistentes un brindis por Melilla.
A continuación el invitado especial de la noche, Eduardo Fajardo, se dirigió a los presentas para agradecer la gran acogida que ha tenido en esta embajada melillense.
El acto concluyó con el himno de Melilla, que dio paso al baile, amenizado  por el grupo formado por los almeriense Pablo Martín y Francisco Belmonte.
Ya al final de la noche, el socio Gines Capel ofreció a los asistentes una canción portuguesa y brindó por la salud del melillense José Aranda, directivo de la Casa, actualmente enfermo.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

6 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace