Cuenta de principio con la predisposición favorable del Ministerio de Fomento, que deberá aprobar el cambio de tipología de los mismos pisos, todos de VPO y régimen general. El 50% de las 97 casas construidas por EMVISMESA en los últimos dos años y que la sociedad pública, dependiente de la Ciudad Autónoma, no ha logrado vender, a causa de la crisis económica y la dificultad de los peticionarios para poder acceder a un crédito hipotecaria, acabarán saliendo en oferta en régimen de alquiler y con opción de compra.
Se trata de promociones construidas entre otros lugares en Cabrerizas, Río Ebro, Monte María Cristina o Alférez Díaz Otero.
Todas ellas son viviendas de protección oficial de régimen general, es decir, para familias de clase media pero difícil acceso a las del mercado libre.
EMVISMESA de hecho ofrece garantías añadidas al préstamo hipotecaria que se obtiene por estas casas en su régimen de venta y también suele subvencionar algunos puntos para que el interés del préstamo sea más bajo.
Son viviendas a las que tienen acceso familias con ingresos desde 35.000 euros hasta 49.800 euros máximo, según el número de miembros que integren la unidad familiar, que va desde 1 a 7 en el baremo que baraja la sociedad.
EMVISMESA ha optado por esta opción de alquiler con opción de compra, para dar salida a unas viviendas cuya inversión en su construcción la sociedad pretende recuperar. “para poder seguir construyendo más viviendas del mismo tipo”.. señaló a 'El Faro' su presidente, Juan Antonio Iglesias. No obstante, las seis promociones para las que actualmente tiene licencias de obras, seguirán paralizadas hasta que remita la crisis económica y las familias dispongan de línea de crédito.
Ministerio de Fomento
Para sacarlas en alquiler, bajo la condición de optar obligatoriamente por su compra una vez se cumpla el plazo fijado para ello, EMVISMESA requiere no obstante que el Ministerio de Fomento apruebe el cambio de su tipología, puesto que al tratarse de viviendas VPO se ajustaron a un régimen determinado. No obstante, el presidente de la sociedad y viceconsejero de Fomento, Juan Antonio Iglesias, explicó que el Ministerio ya ha adelantado que no habrá problema en ello y que sólo falta que se presente la solicitud formal, lo que se hará, precisó, una vez se produzca el relevo político en la Administración del Estado, de resultas del acceso de Mariano Rajoy a la Moncloa.
También deberá determinarse en el seno del Consejo de Administración de EMVISMESA, en el que están representados todos los grupos políticos de la Asamblea local, qué período se marcará finalmente, a partir del cual finalizará el régimen de alquiler obligatoriamente y los inquilinos podrán optar por la opción de compra. Iglesias no quiso precisar cuál será la postura del Gobierno de la Ciudad al respecto, pero señaló que podría oscilar entre los cinco y los diez años.
En todo caso, cualquier decisión al respecto quedará aplazada hasta después de las Navidades, porque “ahora mismo la situación en la que nos encontramos, aconseja que nos esperemos un poco”, comentó Iglesias en referencia al momento de relevo de poder que vive el Gobierno central y que se iniciará a finales de este mes para concluir, con toda probabilidad, en la primera quincena de enero, cuando los nuevos cargos de los distintos departamentos ministeriales que nombre Rajoy estén ya al frente de sus puestos.
Paralizar nuevas promociones
EMVISMESA ya ha decidido igualmente paralizar las seis promociones que tenía prevista construir en otros tantos solares y que, como las casi 45 que no han logrado venderse, se pensaban edificar en pequeñas promociones que pueden ir desde las 8 de algunas de ellas hasta las 35 pensadas para un solar sito tras las que ya se construyeron igualmente por EMVISMESA en idéntico régimen general en los antiguos terrenos de 'Lo Güeno'.
Se trata de promociones para las que ya se contaba con las licencias de obras correspondientes y que estaban previstas en las calles Mariscal Sherlock, Comandante Haya, Serrano Reina, Tadino de Martinengo, las aludidas del solar trasero a 'Lo Güeno' y una sexta que se situaría en un local próximo al Comedor San Francisco.
EMVISMESA, que tiene como máxima recuperar lo que invierte en construcción de viviendas, esperará a que la situación económica cambie y los préstamos bancarios vuelvan a concederse con menos restricciones, para proceder a la nuevas construcciones.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…