Una pieza más de la trama para dar veracidad a las promesas de un trabajo.
El juez instructor del caso del ‘voto por correo’ dedica en su auto un capítulo exclusivamente a describir otra herramienta utilizada por la presunta trama para captar votos: Las cartas falsas de preselección de los Planes de Empleo. Éstas se enviaron a melillenses en paro, emitidas supuestamente por la Unidad de Promoción y Desarrollo (UPD), organismo encargado de la gestión de contratos de los Planes de Empleo. El PP de Melilla denunció el envío masivo de esta supuesta preselección, iniciándose así la investigación del caso del ‘voto por correo’, que ha durado tres años. Sobre este asunto, el juez ha tenido en cuenta principalmente la denuncia de los populares y la declaración de la socialista Ikram Aanan, imputada en el proceso judicial.
El contenido de la carta era escueto: “Se comunica que ha sido preseleccionado para su posible participación en el próximo Plan Especial de Empleo ‘Melilla 2008’, rogándole se persone, a partir del próximo 18 de marzo, en las oficinas de la UPD sitas en el Muelle Ribera 8, 1º, junto con la documentación que se relaciona a pie de página a fin de proceder a la entrevista y posterior estudio”.
Las investigaciones del Grupo ECO (Equipos contra el Crimen Organizado) de la Guardia Civil no deja lugar a dudas. Según el juez, las cartas se enviaron masivamente a tenor de las numerosas quejas que los afectados presentaron en el Juzgado de Guardia, la Delegación del Gobierno, la Comisaría de Policía y las oficinas de la UPD. A estas denuncias se sumó el testimonio de la propia directora de la UPD entonces, Ana Mansilla, que confirmó la falsedad de dichos documentos. En su denuncia, aseguró que éstos no fueron redactados por la UPD y que desconocía quién pudo ser el responsable de la confección de las mismas y su posterior envío masivo.
La Guardia Civil tomó declaración a 655 afectados que votaron por correo, de los que 196 personas dijeron haber recibido la carta falsa de preselección, de éstas 160 indicaron que estaban desempleadas en esas fechas, 16 declararon no recordar si estaban trabajando o no y 20 afirmaron que sí tenían trabajo cuando recibieron la carta.
¿Dónde se hicieron las cartas?
La socialista Ikram Aanan declaró que vio estas cartas en la sede de Juventudes Socialistas (JSME) y que al percatarse de que en la mesa había muchas cartas y sobres, el entonces secretario general de JSME, Amín Azmani, y su número dos, Sergio Martínez Ranero, le prohibieron la entrada en la sede. Fue después, cuando el padre y el hermano de Aanan recibieron esas cartas, cuando se dio cuenta de que eran las mismas que había visto en la sede de JSME.
El auto recoge también las declaraciones de Aanan, que explicó que como los planes de empleo no llegaban, los ánimos empezaron a caldearse. Por este motivo enviaron las cartas, “para calmar a la gente que estaba ya muy alterada, sobre todo de CpM”. El juez instructor destaca el testimonio de 18 testigos que afirmaron recibir la carta y que la relacionaron con el hecho de haber votado por correo bajo la promesa de un puesto de trabajo.
Uno de ellos declaró que, después de comprobar la falsedad de la carta de preselección, pidió explicaciones en la sede de CpM y allí de dijeron que “no se preocupara, que ya le llegaría la carta buena”. Otro de los testimonios, la testigo asegura que un día antes de las elecciones, es decir, el 8 de marzo, la hija de Aberchán, también imputada, y una amiga suya fueron a su casa y le preguntaron si le había llegado la carta de preselección. La testigo respondió afirmativamente, por lo que la hija del líder cepemista se despidió diciendo: “No te olvides de ir a votar mañana”.
La protesta
El 18 de marzo se produjo una “gran alarma social” que provocó “una congregación masiva de personas” ante la Delegación del Gobierno, que de forma espontánea se manifestaron al haber sido “engañados”. El Faro se hizo eco de esta protesta, cuyos participantes afirmaron haber recibido la carta falsa de preselección para un plan de empleo de la Delegación y haber votado por correo en las elecciones del 9 de marzo de 2008.
Fernández Chacón confirmó que las cartas enviadas masivamente eran falsas
El delegado del Gobierno en 2008, José Fernández Chacón, se encontró en la mañana del 18 de marzo con un numeroso grupo de melillenses que protestaban a las puertas de la sede gubernamental. El Faro se hizo eco de sus quejas. Aseguraron haber votado por correo a la candidatura de PSOE–CpM y haber recibido una carta de preselección para los Planes de Empleo. Fernández Chacón confirmó a los medios de comunicación que esas cartas eran falsas y que no habían sido emitidas por la UPD.