El historiador Santiago Dominguez recupera la historia de esta unidad y el, papel esencial que tuvo en los hechos de 1921.
El Regimiento de Alcántara y el papel que llevó a cabo en los hechos de armas de Annual de 1921, fue el tema escogido para la última charla de las jornadas culturales del casino militar, esta vez a cargo del historiador melillense, Santiago Domínguez.
En este sentido, Domínguez trajo a la palestra un tema que no por reiterado en los libros de historia militar es suficientemente conocido. De este modo, el historiador melillense explicó el papel que cumplió esta unidad en los sucesos de Annual, en 1921, en particular en la protección de la retirada de la Infantería en el cruce del río Igan, entre las localidades de Tistutin y Dar Drius.
“Las cargas del Igan fueron un hito importante en la Caballería española y europea”, comentó Domínguez y recordó que los principales hechos de armas de esta unidad se produjeron entre los días 21 y 23 de julio, los primeros del conocido como desastre de Annual.
Estas cargas que realizó la unidad fueron determinantes para el repliegue de la Infantería, y llevó prácticamente a la aniquilación del Regimiento, según señaló. Junto a ello, añadió un tema algo más polémico y es el hecho de que por motivos procedimentales, fue imposible la concesión de la Laureada de San Fernando, expediente que se ha reabierto en la actualidad.
En cuanto a los hechos de armas, Domínguez comentó que de unos 400 efectivos con los que contaba la unidad, tan sólo se salvaron en los primeros días unos 60, circunstancia que muestra la intensidad de los combates que se llevaron a cabo. “El Regimiento combatió hasta el último día”, reseñó el historiador melillense y añadió que sin él no habría podido replegarse la Infantería hasta Monte Arruit, aunque los sucesos posteriores hicieran inútil tanto esfuerzo.
El Regimiento de Alcántara fue el mejor organizado en aquellos aciagos días de julio de 1921, cohesión que se debía al alto espíritu y moral de la unidad así como la personalidad de algunos de sus jefes, en particular el teniente coronel Fernando Primo de Rivera,que murió en aquellos hechos de armas.
El Regimiento de Alcántara llegó a Melilla en 1921 y aunque hubo algún período en el que salió de la ciudad, posteriormente se asentó y persiste en la actualidad en la ciudad africana.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…