Categorías: Política

Las buenas relaciones con Marruecos, vitales para mejorar la frontera

El delegado del Gobierno opina que, tanto en este terreno como en el control de la inmigración, es necesario que ambos países mantengan una vecindad cordial.

La frontera con Marruecos y la presión migratoria son los dos grandes retos a los que se enfrentará el recién nombrado delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, durante la presente legislatura.
Así lo subrayó él mismo en una entrevista que concedió en la jornada de ayer a Radio Nacional, en la que aseguró que la resolución de ambos problemas pasa por mantener unas buenas relaciones diplomáticas con Marruecos y por la implicación total de la Unión Europea.
No en vano, quiso dejar claro que ambas cuestiones quedan por debajo de una más apremiante para la ciudad autónoma, que es reducir lo antes posibles las cifras del desempleo.
Pese a que todavía está tomando contacto con todas las instituciones y organismos dependientes de la Administración del Estado en Melilla, El Barkani aseguró que una de sus primeras tareas será ponerse manos a la obra para conocer de manera detallada cuáles son los factores que impiden que el tránsito de personas y vehículos discurra con fluidez en los puestos fronterizos que separan a la ciudad autónoma del país vecino.
En este sentido, destacó que, desde que tomó posesión del cargo, muchos melillenses le han inquirido por esta cuestión, por lo que aseguró que pondrá todo su empeño en mejorar los pasos fronterizos, principalmente el de Beni-Enzar, que es el que más personas cruzan a diario.
No obstante, quiso dejar claro que agilizar el tráfico en estas zonas no debe conllevar un descenso de la seguridad, sino todo lo contrario. “Garantizar las máximas medidas de protección en la frontera debe ser una constante”, añadió
Asimismo, señaló que también le han preguntado mucho por la posibilidad de acelerar los trámites para obtener la conocida como 'carta verde', imprescindible para poder cruzar la frontera en un vehículo a motor y cuya adquisición requiere de numerosas gestiones.
De este modo, recordó que ello no depende del Gobierno español, sino del marroquí, por lo que apostó por intentar mantener un trato cordial con el país vecino para abordar estas cuestiones y otras similares.
Para el nuevo delegado, esta deberá ser también la fórmula para intentar que Marruecos actúe de freno frente a la fuerte presión migratoria que sufre la ciudad autónoma desde mayo del 2011, momento en el cual se han sucedido las llegadas de subsaharianos a Melilla, la mayor parte de ellas por vía marítima.

Con la mirada en Europa

Para El Barkani, en este terreno se hace imprescindible la implicación de la UE, pues subrayó que la inmigración irregular no es un problema que deba ser considerado como exclusivo de Melilla, sino que afecta a todos los países miembros.
“Europa debe ser implicarse totalmente a la hora de prestar ayuda y apoyo en este asunto”, defendió El Barkani, quien además destacó que la inmigración es positiva siempre y cuando sea legal y esté totalmente regulada. “Siempre ha conllevado mano de obra y crecimiento económico”, recalcó.
En cuanto al estado de saturación que sufre el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de la ciudad, manifestó que aún no conoce de manera concreta cuál es la situación que se vive tras sus muros, pero se mostró muy interesado en que ésta mejore.
Así pues, afirmó que el principal problema es que hay personas que pasan largos periodos de tiempo en el CETI, pues hay casos de casi cinco años de permanencia. Por ello, aseguró que se interesará por los protocolos de repatriación o traslado a la península para lograr que el ritmo de salidas sea, como mínimo, igual al de entradas en épocas de fuerte presión migratoria.
En ocasiones, esto ha sido motivo de protestas por parte de los residentes del centro, como la treintena de inmigrantes de origen congoleño que a finales del año pasado demandaron, sin éxito, que la Delegación del Gobierno agilizara su traslado a la península, ya que llevaban varios años en Melilla.
“Tal y como indica su propio nombre, el centro debe ser de estancia temporal, no podemos permitir que algunos inmigrantes pasen años en la ciudad autónoma”, defendió el delegado del Gobierno.
En definitiva, El Barkani reiteró que la receta para mejorar los aspectos sobre los que se pronunció en la jornada de ayer consiste en mantener con Marruecos unas relaciones de buena vecindad, así como en hacer partícipes a los países que integran la UE de lo que ocurre en la ciudad autónoma en materia de inmigración.

Prosigue la investigación sobre el cadáver de Horcas Coloradas.

Poco más se sabe sobre el cadáver de un joven subsahariano que apareció el pasado lunes en la playa de Horcas Coloradas, según manifestó en la jornada de ayer El Barkani. Al parecer, lo único que saben en la actualidad las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado es que se trata de un hombre de entre 25 y 30 años de edad y de origen subsahariano.
“Es un claro ejemplo del drama de la inmigración irregular”, lamentó el delegado del Gobierno, quien recalcó que se continúa investigando para averiguar la identidad del fallecido.
“Para evitar este tipo de sucesos es necesaria la colaboración de todos”, insistió una vez más para reclamar el apoyo de la UE en la lucha contra la inmigración irregular.
El cuerpo del inmigrante apareció en la playa de Horcas Coloradas el pasado lunes. Aunque se desconocen las causas exactas de la muerte, la Guardia Civil considera que pudo ahogarse.
El cuerpo estaba unido mediante una cuerda a la cámara de un neumático, el cual fue supuestamente utilizado a modo de flotador por el inmigrante. Entre sus pertenencias, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado encontraron una bolsa de plástico en la que el fallecido guardó 20 dirhams.
Por el momento, como señaló ayer El Barkani, poco más se sabe, y la investigación continúa. Se ha llegado a solicitar colaboración ciudadana para identificar el cadáver.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace