Cultura y Tradiciones

Las bibliotecas de los mercados despiertan poco interés

Es triste, pero es cierto. Las bibliotecas que la Ciudad Autónoma colocó en el mes de marzo en el Mercado Central y en el del Real apenas despiertan interés entre la ciudadanía.

Se trata de una idea de la Consejería de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad para atraer a más gente a los mercados y, al mismo tiempo, fomentar la lectura. Sin embargo, y desafortunadamente, como ha podido comprobar El Faro en su paso por el primero de los recintos, hay poca gente allí y la que pasa apenas mira las estanterías de soslayo.

Según algunas personas que estaban presentes por la mañana en el Mercado Central, es posible que la gente no conozca que tiene este servicio a su disposición. Tampoco está el sistema informatizado ni hay nadie en el mercado para controlar quién se lleva un libro o quién lo entrega. Así, aunque se producen donaciones, estas pronto desaparecen y vuelve a quedar lo mismo: básicamente enciclopedias y diccionarios enciclopédicos. Apenas había este jueves unos cuantos libros que no sean de consulta: cuatro o cinco ‘súper ventas’ entre las que cabe citar Operación Cobra, de Richard Preston, y el Decamerón, de Bocaccio. También un par de revistas.

De hecho, según comentan algunas personas, este servicio es básicamente usado por dos perfiles: por un lado, estudiantes procedentes de la península que consultan las enciclopedias y, por el otro, personas que donan y se llevan libros al mismo tiempo, que es la idea.

Nuevas bibliotecas en los parques

Existe ofrece la posibilidad de quedarse a leer el libro allí, cambiarlo por otro que se quede en el mercado o llevárselo y después devolverlo, pero a la consejera de ramo, Elena Fernández Treviño, el hecho de que no se devuelvan los libros no es algo que le preocupe especialmente, ya que, al menos, esas personas leen, por lo cual “no es una consecuencia fatal”. “Nos encantaría que la gente, cívicamente, siguiera las instrucciones, pero, si no devuelven el libro, tampoco es grave”, ha ahondado la consejera, quien ha adelantado que la Ciudad Autónoma tiene pensado aumentar el número de bibliotecas y trasladarlas a espacios al aire libre, como el Parque Hernández y el Parque Forestal.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 horas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace