Los interesados pueden presentar sus solicitudes hasta el próximo día 9 de enero.
Los universitarios melillenses contarán un año más con el apoyo económico de la Ciudad Autónoma para pagar las tasas de sus matrículas. La consejera de Presidencia, Esther Donoso, presentó ayer a los medios de comunicación el nuevo programa de becas del presente curso, que tendrá una dotación económica de 700.000 euros, la misma cantidad que se ha destinado a esta iniciativa en los últimos ejercicios presupuestarios y que, en vista de los resultados de anteriores convocatorias, es más que suficiente para cubrir todas las solicitudes.
Los requisitos son bastante parecidos a los de años anteriores, con ayudas disponibles a todos los estudiantes que se matriculen en el Campus de la Universidad de Granada (UGR) en Melilla o en la UNED. También podrán acceder a las becas los alumnos que cursen titulaciones que no estén disponibles en los centros universitarios de la ciudad autónoma.
El tope económico por persona será de unos 1.000 euros. Se trata de una cantidad suficiente para llegar a cubrir la totalidad del importe de las matrículas, cuya media suele estar entre los 600 y los 700 euros, aproximadamente. No podrán disponer de estas becas aquellas personas que ya estén en posesión de una licenciatura universitaria.
Además, las ayudas serán compatibles con otras que pueda recibir el beneficiario, siempre y cuando el conjunto de todas no supere la cuantía total de la matrícula. Los interesados tendrán hasta el próximo 9 de enero para presentar toda la documentación pertinente en las dependencias de la Ciudad Autónoma, entre la que se pide fotocopia del Documento Nacional de Identidad (DNI), de la matrícula objeto de la subvención, una declaración firmada de que no se está en posesión de ningún título universitario y un certificado de residencia que demuestre que el beneficiario lleva viviendo en la ciudad por lo menos desde antes que se publicara la convocatoria en el Boletín Oficial de Melilla (BOME).
Cifras del año pasado
Donoso detalló que el curso pasado se concedió un total de 941 becas, con un importe total de 605.000 euros, 95.000 euros menos de lo previsto inicialmente. Hay que recordar que la Ciudad Autónoma optó en la anterior convocatoria por hacer extensiva las ayudas a aquellos que habían presentado su petición fuera de plazo, habida cuenta de que no se iba a gastar todo el presupuesto.
Fuera de plazo
En esta ocasión, Presidencia podría volver a repetir la jugada, siempre y cuando haya un sobrante de dinero. No obstante, Donoso recomendó a los interesados que presenten su solicitud en el menor tiempo posible, pues nada garantiza que este año no se vaya a gastar la totalidad de los 700.000 euros de presupuesto.
“Más de uno podría llevarse la sorpresa de que luego no haya crédito disponible”, indicó. Además, recordó que la fecha límite es el próximo 9 de enero, por lo que todavía hay tiempo de sobra. De igual modo, recalcó que en el caso de las que están fuera de plazo, el pago se dilataría mucho más. En el supuesto de las normales, las becas se abonarán en abril.
Por otro lado, Donoso detalló que en ediciones anteriores apenas hubo expedientes rechazados por problemas con el padrón y similares. La mayor parte de las solicitudes no aceptadas correspondían a alumnos que no alcanzaban la nota media exigida.
En cualquier caso, el pliego de requisitos puede encontrarse en el Boletín Oficial de Melilla (BOME), según detalló ayer Esther Donoso.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…