Un cambio en la forma de asignar las partidas ha permitido a la Dirección Provincial de Educación derivar una partida de 40.000 euros, que era para becas de transporte escolar, a otras iniciativas. Ese dinero no era necesario para las ayudas de traslado de escolares y se ha podido destinar a cuatro proyectos de aulas especiales.
El director provincial de Educación, José Manuel Calzado, explicó que 10.000 euros han ido a parar a las aulas TEA (trastorno espectro autista), otros 15.000 a centros bilingües, otros 10.000 a centros que tienen alumnos con discapacidad auditiva para financiar la adquisición de nuevos materiales o amplificadores y los últimos 5.000 euros han sido para el nuevo proyecto del Eduardo Morillas, como son las clases avanzadas para niños con altas capacidades intelectuales, a las que asisten cinco estudiantes.
Transporte escolar
Este año las partidas de transporte escolar se han planteado como ya las tenía Ceuta, donde no hay para el traslado general de escolares, sino para alumnos con necesidades específicas. Esto ha permitido aglutinar el presupuesto en dos tipos de becas diferentes, pero contar con más dinero en cada una de ellas para ofrecer un mejor servicio a los estudiantes.
Una ayuda ha ido para transporte adaptado, como el que necesitan algunos alumnos del colegio Reina Sofía, que por su discapacidad, precisan de que el vehículo tenga unas características determinadas. Se han entregado a todos los solicitantes, un total de 45.
La segunda partida de becas de transporte escolar ha sido para alumnos que tienen cierta autonomía, pero que precisan un acompañamiento para ir en un autobús. Para estos estudiantes se han repartido 85 aportaciones. De hecho, la contratación de la empresa que desarrolla este servicio ha mejorado los horarios de recogida y entrega en la vivienda al mejorar también la partida presupuestaria que recibe.
Becas de comedor
Otras ayudas que concede el Ministerio de Educación y que están resueltas son las de comedor escolar. Aunque las hermanas de María Inmaculada dejaron el servicio de comidas que hacían a los niños del colegio Mediterráneo, la Dirección Provincial llegó a un acuerdo con la Ciudad para que estos pequeños que solicitaban comedor escolar pudieran ir a las instalaciones del Comedor San Francisco, a una sala determinada y en horario específico. Por lo tanto, se han mantenido los cuatro servicios de los colegios Mediterráneo, León Solá, Reyes Católicos y Reina Sofía, añadió.
Calzado informó de que se ofrecían 450 becas y sólo se recogieron 324 solicitudes. Se han concedido a todos los demandantes, incluso a algunos que las solicitaron fuera de plazo.
El director provincial de Educación apuntó que todos los años se registra una disminución del número de escolares que pide esta ayuda, tanto en el Mediterráneo como en el León Solá.
Las becas de comedor que no se han usado en Melilla se destinaron a Ceuta, donde siempre son necesarias más debido a la demanda.
El objetivo de Calzado es que el próximo año sea más flexible esta partida, y como con la de transporte, el ministerio permita dejar ese dinero que ‘sobra’ en la ciudad para financiar otros proyectos, como las aulas especiales.
Becas de 105 euros
En cuanto a la ayuda de 105 euros, el director provincial de Educación informó de que se han presentado 7.528 solicitudes, una cifra muy parecida a la del curso anterior. No obstante, se contaba con 6.070 becas, por lo que hay muchos alumnos que están en lista de espera. De hecho, aún están por resolver 120 expedientes porque les falta algún documento que solventar. Calzado aseguró que este año solicitarán un incremento de presupuesto para estas ayudas.
Además, recordó que ha sido el Gobierno del PP el que ha incrementado estas becas, pues en el año 2011 sólo había 5.176 y ni siquiera se concedían todas porque muchos melillenses no sabían como acceder a ellas. Hizo hincapié en que el ministerio ha subido su número en unas 1.000.
El Ministerio de Educación ya cuenta con una normativa que regula las aulas abiertas especializadas para los alumnos con altas capacidades intelectuales en centros de Educación Primaria en Melilla y Ceuta. Se publicó el pasado viernes en el Boletín Oficial del Estado. Al igual que con las aulas de transtorno del espectro autista (TEA), era necesario contar con esta orden que regule dichas clases. En Melilla se ha creado en el colegio Eduardo Morillas y en Ceuta está en el José Ortega y Gasset. En nuestra ciudad esta clase cuenta ya con cinco alumnos con un proyecto específico.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…