Mientras el foco de la presión migratoria, un verano más, está puesto en el Mediterráneo donde miles de inmigrantes arriesgan a perder la vida en una travesía de dudoso éxito, esa presión se ha trasladado ahora un poco más al norte.
La situación que estos días se está viviendo en el eurotúnel, que une Francia e Inglaterra, ha provocado la alarma entre esos estados europeos que miraban no hace mucho con altivez el problema de la inmigración cuando afectaba y sigue afectando a Melilla, Ceuta y las costas italianas.
Es ahora cuando la frontera entre Francia e Inglaterra se ve presionada, cuando los estados europeos urgen a aunar criterios en torno a una política común europea migratoria que desde hace meses ha venido reclamando los países mediterráneos que soportan en primera línea esa presión, como España e Italia.
Es ahora, cuando la Unión Europea debe armarse de valor, como ayer reclamaban altos cargos de la Comisión Europea, y asumir responsabilidades ante lo que está ocurriendo no solamente en el Mediterráneo sino también en el eurotúnel.
Quizás ahora en el seno de la UE se acuerden de cuando no hacían mucho caso a las reclamaciones de España, que un estado solo no puede afrontar esta problemática sin una política común. O también de las quejas de Italia que no hace mucho incluso acusaba a la UE de “abandono” ante la incesante llegada y rescate de inmigrantes en patera.
Quizás ahora la UE tome conciencia y responsabilidad de que hay que atajar las causas por las que los inmigrantes salen de sus países de origen, a través de políticas de cooperación la desarrollo, de luchar contra las mafias que trafican con seres humanos y de emprender todas estas iniciativas solidariamente entre los estados miembros.
Precisamente ayer la Comisión Europea reclamaba una mayor solidaridad de la UE con los estados que viven en primera línea la presión migratoria, una reivindicación poco escuchada en el pasado siendo muy necesaria y que ahora más parece que nuestras instituciones europeas han sido víctimas del refrán, ‘Cuando las barbas de tu vecino veas cortar...’
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…