Podrán optar a ellas las familias que tengan unos ingresos inferiores a los 700 euros.
“El Gobierno melillense quiere echarle una mano a los más necesitados”. Con esta frase resumió ayer el consejero de Fomento, Miguel Marín, el paquete de ayudas para sufragar el alquiler de viviendas privadas que su área comienza a ofrecer a partir de hoy mismo. En declaraciones realizadas a los medios de comunicación, resaltó el “tremendo calado social” de esta medida, que tiene por objetivo servir de salvavidas a aquellas familias de la ciudad autónoma con rentas más bajas.
El consejero detalló que se realizará un listado con todos aquéllos que soliciten este tipo de subvención y con él se llevará a cabo la selección por baremo. Algunos de los elementos más importantes para ser beneficiario de las ayudas de Fomento son que la renta familiar sea inferior a los 700 euros mensuales, que los demandantes sean mayores de 18 años o de 16 emancipados y que el contrato de alquiler sea anterior al 1 de enero del 2011.
Con respecto a este último punto, Marín explicó que la intención es que “la relación contractual tenga cierta duración y estabilidad temporal”. No obstante, reseñó que no se trata de una condición sine qua non, y que en caso de que el alquiler tenga una fecha posterior se estudiaría la concesión de la ayuda si el resto de factores así lo justifican.
Por otro lado, destacó que no podrán optar a la subvención aquellas familias que tengan más de un vehículo propio, pues ello es signo de que la situación económica que atraviesan no es de extrema necesidad. También serán factores a valorar el número de personas que habiten en la vivienda.
Asimismo, subrayó que sólo podrán optar a estas ayudas los españoles y ciudadanos de la Unión Europea (UE), los extranjeros con residencia permanente en el país o superior a los 24 meses. En cuanto a la vivienda, deberá presentar unas características básicas, como que esté incluida en el registro catastral, que sea privada y no de Protección Oficial y que tenga cédula de habitabilidad.
En lo que se refiere al importe de las ayudas, oscilarán dependiendo de la situación de cada solicitante, aunque en ningún caso serán superiores a los 300 euros mensuales, según aseveró Marín en rueda de prensa.
Más información y accesibilidad para los melillenses.
Aunque el consejero no pudo detallar cuántas personas se beneficiaron de esta iniciativa el pasado año, sí destacó que hay varias novedades entre el 2011 y el presente ejercicio. La principal es el número de convocatorias, ya que en 2012 habrá menos, sólo dos, una por cada semestre, con el objetivo de agilizar la concesión.
Además, para hacer los trámites más sencillos, ligeros y accesibles a los melillenses, las solicitudes se podrán gestionar en cualquier oficina de Atención al Ciudadano y en la sede de Emvismesa, mientras que el año pasado la gestión sólo podía realizarse en la sede del ente público. Toda la información sobre esta iniciativa del Gobierno local, estará disponible en su página web, www.emvismesa.es.
El plazo de solicitud del primer semestre ya está abierto, según saldrá publicado en el Boletín Oficial de Melilla (BOME) hoy mismo, como adelantó el consejero de Fomento. El segundo comenzará a partir del 1 de julio y finalizará el 31 de diciembre. Hay que recalcar que estas ayudas económicas al alquiler son incompatibles con cualquier otra, según explicó Marín.
En palabras del consejero, lo más importante de esta medida es su carácter social y familiar, pues el objetivo que tiene no es otro que servir de soporte económico a las economías más desfavorecidas de la ciudad autónoma, que presenta una tasa de pobreza del 30%, de las más elevadas del territorio nacional.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…