Trabajan en la Residencia de Mayores los fines de semana, pero desde este mes a jornada completa
Las auxiliares de Enfermería del Imserso han pasado de cobrar 130 euros al mes a 700 euros con los nuevos contratos que han acordado los sindicatos con la Dirección Territorial de Melilla. El colectivo de profesionales está “satisfecho” porque se han mejorado las condiciones de trabajo que tenían hace dos meses. En abril, las auxiliares salieron a la calle para protestar porque les contrataban media jornada, sólo para cubrir los sábados y domingos, y como les avisaban con mucha antelación, estaban un mes comprometidas con el Imserso, sin poder optar a otro empleo y cobrando por ese periodo 130 euros. Ahora, con la nueva forma de contratación, les han ampliado las horas de trabajo y pasan a jornada completa. Ése es “un avance”, apunta el colectivo, aunque añade que hay que esperar a que llegue final de mes para ver la nómina de las profesionales que han firmado esos nuevos contratos y comprobar que realmente cobran unos 700 euros.
Los sindicatos y el Imserso se han reunido en numerosas ocasiones desde que estas profesionales sanitarias se manifestaron a la puerta de la Residencia de Mayores reclamando otra forma de contratación más digna. La última de estas entrevistas en las que se ha terminado de cerrar la negociación entre la Administración y los representantes de los trabajadores se celebró el miércoles pasado. El cambio en los contratos es un hecho, pero aún hay otros aspectos que reclamaba el colectivo de auxiliares que están pendientes de solución.
Por un lado, estas profesionales piden al Imserso que este tipo de contratos de fines de semana no se haga durante los periodos de vacaciones. Cuando llega el verano, las auxiliares tienen la oportunidad de optar a contratos mejores de sustitución de otras compañeras. Sin embargo, la Administración informó a los sindicatos el pasado miércoles que los contratos de verano van a depender del dinero de que disponga.
Para las auxiliares es muy importante optar a contratos más largos en el tiempo y mejor remunerados y por ello, habrá que esperar unas semanas para ver si el Imserso está realizando sustituciones de verano como las de otros años o simplemente va a reforzar la plantilla con sumando a profesionales los fines de semana como hasta ahora.
Otro de los aspectos con los que el colectivo no está conforme es la cotización de la jornada laboral. Deseaban llegar hasta un 50%. Sin embargo, los contratos nuevos sólo asciende al 40% de la base de cotización. Las auxiliares entienden que hay que ceder en la negociación en algunos puntos y en vista de que se va a mejorar la remuneración por el trabajo, pueden dejar pasar, por el momento, este tema. Sin embargo, insisten en que es primordial que se ofrezcan contratos de sustituciones de verano y dejen los de fines de semana para después del 15 de septiembre.
CCOO, satisfecho, y CSI-F insiste en aumentar las contrataciones
CCOO asegura que los nuevos contratos mejoran las condiciones de trabajo de las auxiliares de Enfermería de la Residencia de Mayores porque dobla la jornada laboral de estas profesionales. Destaca que se incorporarán durante un mes, siempre la que la Administración tenga dinero, y sino, con contrataciones de quince días. El sindicato también afirma que hay un incremento en el salario de estas profesionales que era otra de las principales demandas del colectivo. Además, asevera que al contar con estas profesionales durante más tiempo los fines de semana se refuerza más los servicios de la Residencia de Mayores.
Por otro lado, CSI-F insiste en que es necesario contratar a más auxiliares de Enfermería para la residencia. Afirma que lo que necesita el centro es contar con más plantilla porque se ha quedado pequeña. Insiste en que no sólo es preciso aumentar los refuerzos los fines de semana, sino de lunes a viernes porque hay muchos días en los que no se cubren las sustituciones de sanitarios.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…