“Las autoridades de Melilla han iniciado una campaña de ‘acoso y derribo’ contra Harraga”

  • Ante la retirada, en Gijón, de los pósters sobre los menores en Melilla, la asociación dice que quería transmitir valores

La asociación Harraga aseguró ayer a El Faro que “las autoridades de Melilla han iniciado una campaña de ‘acoso y derribo’” contra ella por las vallas publicitarias instaladas en Gijón, en las que denuncian la falta de ayuda para los menores extranjeros no acompañados.

“En los carteles pertenecientes a nuestra asociación se pretende visibilizar la violencia que sufre el colectivo de menores extranjeros no acompañados en situación de calle y la labor de acompañamiento que ha llevado a cabo la asociación Harraga”. Este fragmento es parte del comunicado que publicó ayer Harraga en su página de Facebook ante el revuelo generado por sus carteles en distintos puntos de Gijón y que forman parte de la campaña ‘Personas que se mueven’ de la ONG Médicos del Mundo.

Desde esta asociación, no entienden a qué viene tanto alboroto cuando los carteles se instalaron en marzo y les quedaba menos de una semana de exposición, antes de ser sustituidos por otros. Sin embargo, lamentan que no se entienda su labor y se desprestigie su trabajo de concienciación y visibilización. “Han ido a por Harraga a muerte”, sentencian.

La reclamación del consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, hacia el Ayuntamiento de Gijón ha forzado la retirada de estos pósters ya que, según el mismo consejero, transmiten “un mal mensaje que hace daño a Melilla”, ya que “no encaja con la realidad”, después de “todo lo que estamos trabajando en la ciudad con toda la presión migratoria que sufrimos”.

La ONG Médicos del Mundo calificó el pasado viernes de “desproporcionada” la queja del Gobierno de Melilla por los carteles, ya que señaló que la voluntad de esta organización y de la campaña es colaborar para mejorar la situación de estos menores y en ningún momento se pretendía ofender a la ciudad. Por ello, la ONG pidió que se leyera el mensaje textualmente, sin interpretaciones “contra nadie”.

Campaña humanitaria

Harraga insiste en que esta campaña “quiere transmitir valores y conocimientos relacionados con la convivencia y los Derechos Humanos” y que “en ningún momento se critica a la Ciudad de Melilla o se acusa al Gobierno de esta lamentable situación”.

En su comunicado, la asociación reitera que “efectivamente los menores extranjeros no acompañados en la Ciudad Autónoma de Melilla sufren violencia, en todas sus formas”. En este aspecto, Harraga enumeró los distintos tipos de violencia que sufren los menores conocidos como ‘niños de la calle’, como la violencia documental, la que se da entre iguales, la policial, mediática, poblacional, sanitaria, institucional y sexual.

La asociación recordó en su texto que “nunca ha recibido subvenciones públicas ni se ha lucrado económicamente” de su organización y especificó que “todo el dinero recaudado” resultante de su autogestión fue empleado “por y para los niños de la calle como consecuencia de la dejadez y el abandono institucional”. Harraga se mostró contundente: “No hemos recibido ni un euro de ayudas públicas” y denunció los insultos recibidos en las redes sociales, tanto por parte del consejero de Bienestar Social como por determinados colectivos ciudadanos.

Recurso en marcha

Actualmente la asociación sigue elaborando el recurso para que se reabra la investigación relativa a la violencia y la vulneración de los derechos de los menores extranjeros no acompañados y que recoge su informe ‘De niños en peligro, a niños peligrosos’. Según Harraga, “las ganas de investigar (esta denuncia) fueron mínimas pese a presentar numerosas pruebas”, además de que “nunca se citó a las autoras de manera oficial” para explicar las observaciones recogidas en el documento.

Por último, Harraga denunció que “la infancia es maltratada institucionalmente”, algo de lo que la asociación se declaró testigo en “numerosas ocasiones”, por lo que lo puso en conocimiento de la Fiscalía de menores.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace