Las autoridades marroquíes impiden la entrada en Marruecos al Padre Esteban Velázquez, delegado de Migraciones del Arzobispado de Tánger en Nador.
El propio religioso lo confirmó ayer a El Faro, aunque prefirió no hacer ninguna declaración a este diario sobre los motivos que han llevado a la Policía fronteriza de Marruecos a denegarle el acceso al país vecino. Guarda silencio a petición del obispo de Tánger. Le ha dado su palabra de que no hablará sobre el tema.
Aunque al Padre Esteban le denegaron el acceso a Nador a través de la frontera de Melilla el lunes 11 de este mes, no fue hasta el pasado viernes (12 días más tarde) que la noticia corrió como la pólvora tras ser publicada por la página web marroquí ariffino.net, cercana al Gobierno de Marruecos.
“Intereses de seguridad”
El diario virtual alauí asegura que el Padre Esteban ha sido declarado “indeseable” por las autoridades y aclara que “no está claro a qué obedece esta decisión. Acto seguido, el propio periodista se contesta a sí mismo: “Se entiende que a intereses de seguridad”.
Además, añade la publicación ‘online’ que “supuestamente la autoridad territorial estaba siguiendo las actividades del Padre Esteban, que se ha dedicado a la creación de microempresas y a la formación de jóvenes y mujeres en oficios profesionales”.
La web ariffino.net añade que la decisión de impedir el acceso a Marruecos también se ha tomado con un ciudadano estadounidense “dedicado a predicar el cristianismo”.
Por hacer proselitismo
Por su parte, José Palazón, presidente de la ONG Pro Derechos de la Infancia (Prodein), aseguró ayer en su muro de Facebook que el Padre Esteban ha sido expulsado de Marruecos “por proselitismo”.
Palazón señala además que aunque muchos sabían de su expulsión “desde hace días” la noticia se hizo pública el viernes.
El responsable de Prodein critica que el Gobierno marroquí “siga usando hoy los mismos criterios de exaltación religiosa que utilizaban los Torquemada en la Europa de hace muchos siglos para tapar y justificar socialmente el hambre de su pueblo, la dictadura política, el sufrimiento, la tortura y los asesinatos que sufren con frecuencia los inmigrantes en Marruecos, los saharauis y los propios ciudadanos”.
Palazón denuncia también que Marruecos expulsa de su territorio “a todo el que muestre disconformidad con el sistema”. Por eso recuerda que en el CETI (Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes) de Melilla hay “un número creciente de marroquíes cristianos que han pedido asilo en España por la persecución que sufren” en su país.
En opinión de Palazón, “España y Marruecos siguen financiando la deriva al fundamentalismo marroquí pensando en intereses a corto plazo”.
En esta línea se pronunció el ex diputado de Amaiur Jon Iñarritu que ayer escribió en Twitter: “Leo que Marruecos ha expulsado al Padre Esteban tras años ayudando a migrantes, acusándole de “cristianizar”. La dictadura islamista alauí...”
Médicos Sin Fronteras
La Delegación de Migraciones de Nador, con el Padre Esteban al frente, recogió el testigo de la ONG Médicos Sin Fronteras, que en la primavera de 2013 anunció que se marchaba de Marruecos.
La organización, que prestaba ayuda sanitaria a los inmigrantes subsaharianos acampados en el monte Gurugú, decidió abandonar el reino alauí, donde estaba desde 1997, para denunciar “el clima de violencia criminal e institucional” por parte de las Fuerzas de Seguridad de España y Marruecos.
El Padre Esteban venía orientando a los inmigrantes en Nador sobre cómo hacer uso del sistema sanitario marroquí, tenía un servicio telefónico de emergencia las 24 horas para las necesidades más graves, les asistía con ropa y comida y los educaba para evitar el contagio de enfermedades como la sarna o el Sida. El dinero para la asistencia sanitaria salió entre 2014 y 2015 del Gobierno suizo.