Sociedad

Las autoridades guardan un minuto de silencio por las últimas víctimas de violencia de género

  • La viceconsejera de la Mujer llama a la unión ciudadana para luchar contra esta “cruel problemática”

Las autoridades civiles guardaron ayer un minuto de silencio ante el Palacio de la Asamblea en memoria de las últimas víctimas de violencia de género el país y como repulsa hacia este tipo de maltrato contra la mujer. La viceconsejera de la Mujer y Juventud, Isabel Moreno, informó al acabar la concentración que la convocatoria rendía homenaje a todas las mujeres que eran víctimas de violencia de género.

Sin embargo, el acto se centró más específicamente en las cuatro mujeres que fueron asesinadas por sus compañeros o ex parejas sentimentales durante la primera semana del mes de agosto en Santa Cruz de Tenerife, Pontevedra, Las Palmas y Barcelona.

Moreno hizo un llamamiento a las familias y amigos de las víctimas que padecen este tipo de maltrato y les recordó la “obligación de denunciar este maltrato”, ya que la “unidad es el único camino para acabar con la violencia de género”.

Medidas

La viceconsejera indicó que actualmente el pacto contra la violencia de género incluye unas 200 medidas “para luchar contra esta cruel problemática”. Estas acciones cuentan con un presupuesto de mil millones de euros para “avanzar y vencer el problema social que supone”, señaló.

Cifras

En lo que va de año, en España han sido 34 mujeres asesinadas a manos de sus parejas, siete más que en esta misma fecha en 2016, según el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

De las 34 mujeres fallecidas, sólo un 21,2% había denunciado a su agresor. De ellas, el 12 % contaba con medidas de protección, las cuales rompieron en un 6,1% de los casos, siempre con consentimiento de la víctima. Casi siete de cada diez eran españolas, igual que sus agresores.

El 33,3% de las víctimas tenían entre 31 y 40 años, frente al 30,3% de los agresores; seguidos de un 24,2% de la franja entre 41 y 50 años. Un 18,2% de las fallecidas tenía entre 21 y 30 años, porcentaje que coincide con el perfil de los agresores de entre 51 y 64 años.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace