Escobar indica que la Ciudad y el Partido Popular “quieren elevar la cuestión a un rango que no es el que tiene”. Además, explicó que se trata de una cuestión que “debe arreglarse en un ámbito local”.
En días pasados, este periódico recogió la queja de numerosos melillenses que al pasar por una de las oficinas de la Aduana de Marruecos en la frontera de Beni Enzar habían observado un cartel con la leyenda ‘Melilla ocupada’. En este sentido, el delegado del Gobierno, Gregorio Escobar, aseguró que “en el momento en el que la Delegación del Gobierno tuvo conocimiento de la existencia de ese cartel a través de los medios de comunicación y a través de algunas quejas de ciudadanos melillenses”, se pusieron en contacto de forma inmediata con las autoridades consulares en Nador de España. Así, Escobar afirmó que fue “para expresarles que no era procedente la existencia de este cartel en este tipo de dependencias, y que llevaran a cabo las gestiones necesarias ante las autoridades marroquíes para su retirada”.
Crítica a la Ciudad y PP
Asimismo, el delegado expresó que entendía y compartía el malestar de los melillenses y que han seguido los procedimientos adecuados para solucionar esta cuestión al ponerlo en conocimiento de las autoridades consulares.
Por otro lado, Escobar criticó la actitud de la Ciudad Autónoma y del Partido Popular que “quieren elevar la cuestión a un rango, que me parece, no es el que tiene”, ya que “no es de recibo que en un tema como éste, al final se le pueda estar haciendo el juego a los autores del cartel” y añadió que se trataba de una cuestión que “debe arreglarse en un ámbito local”.
Acciones en la frontera
Escobar explicó que las declaraciones del diputado Antonio Gutierrez sobre las nuevas medidas adoptadas en la frontera con Marruecos es un proceso que constituye una prioridad y que se ha puesto en marcha desde el Gobierno de España tanto en el perímetro fronterizo en su conjunto, como en los puestos fronterizos del Barrio Chino, Beni Enzar y Farhana.
“Se ha venido desarrollando un trabajo de refuerzo permanente del perímetro controlado por la Guardia Civil, como de los propios puestos fronterizos; en este sentido, una parte importante de ese aumento de más de un 35 por ciento del número de agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil que están presentes en Melilla se han destinado a la frontera”, explicó el delegado.
Por otro lado, Escobar destacó que la frontera se ha reforzado “con la presencia de unidades que tienen carácter periódico en Melilla, pero cuyos agentes sustituyéndose unos a otros, están de forma permanente en la ciudad, como es la Unidad de Intervención Policial o la unidad de prevención que ha montado la Jefatura Superior”.
Otra de las acciones que se desarrollan es mantener un contacto y una colaboración permanente con las autoridades de Marruecos para el control fronterizo de la ciudad.
No obstante, el delegado destacó “el permanente desarrollo de mejora de la estructura fronteriza, en este caso concreto, de lo que es la triple valla que sufrió unos desperfectos con motivos de las últimas lluvias”.
Así, indicó que está prácticamente terminada su reparación e incluso, se han incluido algunas mejoras técnicas, como por ejemplo, que “en las partes que coinciden con el cauce del río se han establecido compuertas para evitar que se pueda producir de nuevo esa rotura”.
Asimismo, explicó que el trabajo en los puestos fronterizos y en el perímetro fronterizo de Melilla “es permanente para que el control, tanto de la inmigración irregular, como de otras cuestiones relativas a la seguridad, sea compatible con una permanente búsqueda de la fluidez y de la seguridad en los tránsitos fronterizos”.
Finalmente, matizó que se trata de un proceso constante y que “esa es la realidad a la que dio respuesta el Ministerio del Interior” en la pregunta formulada por Gutiérrez.
Conseguir un equilibrio entre la seguridad y la fluidez de los puestos fronterizos
El delegado del Gobierno en Melilla, Gregorio Escobar, indicó que uno de los objetivos de realizar mejoras en los pasos fronterizos de Melilla se deben a intentar mejorar la fluidez en el tránsito de España a Marruecos y viceversa. Así, indicó que se trata de “un trabajo constante desde la Delegación de Gobierno en coordinación con la Guardia Civil y con la Policía Nacional”. En este sentido, Escobar destacó que actualmente todos los puestos fronterizos “están perfectamente cubiertos” por la Policía Nacional y por la Guardia Civil, con los que han realizado un trabajo de coordinación “en cuanto a los criterios de entrada y control”.
Por otro lado, el delegado del Gobierno aseguró que los melillenses son conscientes de que “se encuentra al máximo rendimiento la entrada desde Marruecos hasta nuestra ciudad que es la responsabilidad fundamental que tienen los puestos fronterizos del estado español”, sobre todo, “en momentos álgidos de paso fronterizo”, como ocurre en los puentes o Semana Santa, cuando el número de personas que entran y salen de Melilla aumenta considerablemente.
No obstante, Escobar destacó la importancia de llegar a un equilibrio entre seguridad y fluidez de paso en las fronteras de Melilla.
“Por lo tanto, el esfuerzo se sigue produciendo y evidentemente, se va a seguir trabajando en diálogo y coordinación para que ese equilibrio, que debe existir entre fluidez fronteriza sin menos cabo ninguno de la seguridad, se vaya consiguiendo y mejorando”, concluyó el Delegado del Gobierno.