Editorial

Las ausencias de la Reunión de Alto Nivel con Marruecos

El rey marroquí, Mohamed VI, despachó este miércoles la Reunión de Alto Nivel (RAN) en Rabat con una llamada telefónica desde el extranjero al presidente de España, Pedro Sánchez, con la que, además de transmitirle sus buenos deseos sobre el éxito de una cumbre que no se celebra desde 2015, le invitó a hacer una visita oficial a Marruecos próximamente.

La ausencia del monarca alauí en la reunión más importante entre los gobiernos de España y Marruecos en los últimos ocho años, se ha interpretado como lo que es, un desplante al presidente de un país que según explicó el propio Sánchez es el tercer principal inversor en Marruecos.

Para compensar el desaire, Aziz Ajanouch, el primer ministro marroquí, recibió a Pedro Sánchez en el aeropuerto y le acompañó en la inauguración del Foro Empresarial que precede la celebración de la RAN, con otra ausencia notable: la del presidente de la patronal española.

Antonio Garamendi, presidente de CEOE, se descolgó en el último momento por problemas personales, aunque todos sabemos de su disgusto con el Ejecutivo por la subida del 8% del salario mínimo interprofesional hasta los 1.080 euros sin contar con las empresas, que son las que tienen que asumir esos sueldos.

La única novedad de momento es el interés del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por plantear a su homólogo marroquí la normalización del tráfico fronterizo en Melilla y Ceuta y tener en mente abordar con Marruecos el tema de agilizar las devoluciones de marroquíes a su país.

Este miércoles, también se hizo público el compromiso adquirido por Marruecos y España para impulsar nuevas alianzas económicas. Según explicó el presidente Sánchez, se trata de avanzar en temas de economía verde, dijo en referencia a energías limpias, biomasa e hidrógeno verde.

Además, la ministra de Industria, Reyes Maroto, adelantó que su departamento doblará el crédito de 400 a 800 millones de euros a las empresas españolas que inviertan en Marruecos en sectores como las renovables, agua e innovación.

De momento, poco se ha hablado en Rabat que interese a Melilla. No nos ayuda que la ministra de Industria hable de que la prueba piloto que se hizo el viernes en la aduana de Beni Enzar "es un hito" porque en esta ciudad llevamos décadas despachando mercancías a Marruecos. Sus declaraciones, por tanto, solo merecen una disculpa de nuestra parte.

Hay que esperar, por tanto, a la celebración de las reuniones bilaterales previstas para este jueves. Solo entonces sabremos si esta cumbre es un punto de inflexión en la mejora de las relaciones hispano-marroquíes o es solo teatro.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace