El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer la licitación de la instalación de las aulas modulares en la ciudad. Las empresas tienen hasta el 14 de julio para presentar sus ofertas y no será hasta el 14 de septiembre cuando se abrirán las propuestas. Por ello, el director provincial de Educación, José Manuel Calzado, aseguró ayer a El Faro que se ha puesto en marcha el ‘plan B’.
Calzado subrayó que con el retraso en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado ya sabían que los tiempos iban a estar muy ajustados para tener listas las clases prefabricadas para inicio de curso. Por ello, argumentó que comenzaron a trabajar en una alternativa para reducir la ratio de alumnos por aula en Infantil.
Antes de terminar julio
El director provincial de Educación afirmó que espera recibir el visto bueno del ministerio a su propuesta esta semana. De esta forma, la próxima ya podrían comenzar con los trámites necesarios para reformar las cuatro aulas que utilizarán los estudiantes de 3 años de Infantil en septiembre.
Calzado subrayó que si se realizan ya todos los procesos, antes de que termine el mes de julio estas otras clases estarán listas.
El director provincial insistió en que lo importante es que ya contaban con un ‘plan B’ porque entendían que podría haber problemas para poner en marcha esas aulas prefabricadas. Reiteró que en menos de un mes se pueden preparar las otras clases y que estén a disposición de los alumnos.
La licitación
El valor estimado del contrato es de 682.000 euros, aunque el presupuesto de base de licitación con impuestos es de 750.200 euros, según indica el BOE.
CCOO señaló ayer a El Faro que está claro que para el 1 de septiembre las aulas prefabricadas no pueden estar terminadas. Ésa es la fecha de inicio de curso y, en cambio, las ofertas que se presenten por parte de las empresas no se abrirán hasta tres días más tarde.
Aulas para 2019
Además, el sindicato comentó que una vez que se revisen las ofertas, la Administración debe elegir una, publicar quien se queda con la adjudicación del contrato y esperar unas semanas, según la legislación, para que se formalice este compromiso. Por ello, entiende que no será hasta el 2019 cuando los melillenses verán terminadas estas instalaciones.
Por otro lado, CCOO indicó que si la Dirección Provincial tiene un ‘plan B’ debe ponerlo en marcha lo antes posible, ya que la adecuación de otras cuatro aulas en un lugar diferente también implicará una obra y, por lo tanto, plazos de licitación, adjudicación y ejecución. Por lo que teme que no vayan a estar tampoco para septiembre.
El tiempo en contra
Por su parte, CSI-F aseveró que el tiempo está jugando en contra y que “dificilmente” estarán las aulas a inicio de curso.
No obstante, el sindicato mostró su conformidad con estas instalaciones, siempre y cuando sean provisionales. Aseveró que no sólo ayudarán a reducir la ratio de alumnos en las clases de Infantil, sino que también se crearán nuevos puestos de trabajo.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…