Las aulas matinales continuarán durante los meses de verano con actividades para los más pequeños, pero lo harán en dos espacios naturales de la ciudad: el Parque Forestal y los pinares de Rostrogordo.
La consejera de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad en funciones, Elena Fernández Treviño, anunció que este año las aulas matinales se expandirían después de acabar el curso escolar. De esta manera, se pretende ayudar a muchas familias melillenses que necesitan conciliar la vida laboral con la personal.
Las aulas matinales se implementaron por primera vez mediante el Plan Corresponsables este curso. Comenzaron en septiembre de 2022 y estaba prevista su finalización ahora en junio, cuando termina el año académico. Casi todos los centros educativos cuentan con este recurso de conciliación, que está gestionada por la Consejería a través de la empresa Alvalop Servicios XXI.
Fernández Treviño ha asegurado que la intención desde su área es seguir ampliando este servicio porque se está pidiendo como una necesidad. "Este verano nos habían pedido las familias también si la podíamos mantener porque están los colegios cerrados y las vamos a mantener", anuncia.
Esta vez, con las buenas temperaturas y aprovechando que han terminado las clases, las actividades se desarrollarán fuera de los centros escolares. Para ello se ha elegido el Parque Forestal y Rostrogordo. Con ello, señala la consejera, se atiende al servicio de conciliación que se venía dando durante el curso.
Con el calor que hace en esa época, los espacios naturales son una de las opciones favoritas para que los niños y niñas puedan disfrutar al aire libre, jugando, aprendiendo y refrescándose al aire libre.
El programa se ha abierto a todos los colegios que tienen aula matinal con la Consejería. El horario, por la mañana, se mantendría en principio como ha sido durante el curso escolar. Miguel Calderón, técnico en Igualdad, apunta que inicialmente se ha estipulado la franja horaria de 8 a 15 horas, porque suele ser el tramo del día en el que la mayoría de las familias se encuentran trabajando y necesitan este servicio.
El técnico explica que todavía están esperando a saber el número de alumnos y los centros con los que se va a contar. Para los padres y madres que quieran apuntar a los pequeños, asegura que deberán hacerlo por la misma vía que a principio de curso y a través de los propios centros educativos.
La coordinadora de las aulas matinales, Amal Mohamed, comentó a El Faro en una reciente entrevista que entre todos los centros educativos que disponen de este servicio, puede haber entre 200 y 300 niños y niñas beneficiándose de este recurso, y alrededor de unos 20 alumnos por aula matinal.
Para cuidar del alumnado, siempre hay un técnico y un auxiliar en educación infantil por cada veinte alumnos, dice Mohamed, aunque depende del centro y del alumnado. En los casos en los que la ratio de la clase es mayor, se añade tanto otro técnico como un auxiliar para apoyar y, de esta manera, que no afecte a la atención educativa que tienen sobre los más pequeños.
Señala que el programa de las aulas matinales “es muy bueno” porque permite a las familias conciliar el mundo laboral con el personal y además es gratuito, ya que está financiado por el Ministerio de Igualdad.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…