El director provincial dice que los escolares estarán en las clases ya reformadas los primeros días del curso
El director provincial de Educación, José Manuel Calzado, asegura que la empresa que está construyendo las tres nuevas aulas de la Casa de la Juventud se ha comprometido a que estén finalizadas para el 10 de septiembre. Explicó ayer a El Faro que visitó las instalaciones la semana pasada y los trabajos están “muy adelantados” y se están realizando las reformas a un “buen ritmo”.
Calzado destacó que para el 10 de septiembre ya habrá comenzado el curso escolar. Sin embargo, apuntó que los niños que asisten a las clases de Educación Infantil están durante una semana con un horario especial de adaptación al centro y sólo van unas horas y no toda la jornada de estudio. Esto permitirá a los obreros terminar con la reforma de las tres nuevas aulas y a los profesores utilizar el salón de actos y otras aulas para acoger a estos menores a través de una distribución que organizarán según las necesidades que haya en septiembre.
El director provincial señaló que aprovecharán esos días de inicio de curso para realizar el equipamiento de los materiales escolares que precisen estas nuevas clases de Educación Infantil, ya que se prevé que el camión con todos los muebles necesarios para este centro educativo esté en Melilla a inicios de septiembre y por lo tanto, no se demore la apertura de las nuevas aulas de Infantil. El año pasado, en cambio, las clases no se abrieron hasta octubre porque las obras se retrasaron varias semanas por parte de la constructora.
La obra fue adjudicada en junio a la empresa Promeco por un presupuesto de unos 200.000. El objetivo de esta nueva reforma de la Casa de la Juventud era hacer tres aulas más, que se sumarán a las del pasado año (otras tres) y que además, implicó la rehabilitación del salón de actos del centro que hace dos años acogía a la Viceconsejería de Juventud.
En la presentación de estas obras se detalló que se tardaría unos tres meses y que habría espacio para unos 60 alumnos, que sumados a los que pueden acoger el resto de clases ya finalizadas suman un total de 120 estudiantes de Infantil en este centro. Cuenta con unos 300 metros cuadrados que se utilizarán para dar clases a los escolares que dentro de unos años estarán en el colegio que se construirán en los terrenos de Gabriel de Morales.
En el inicio de las obras el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, reconoció a los medios de comunicación que esta reforma debería haber comenzado con antelación. Sin embargo, aseguró que no se pudieron iniciar antes del 22 de junio por “una serie de problemas”, aunque no especificó cuáles eran ni de que se trataba esta demora en el inicio de la remodelación. No obstante, Imbroda confió en que para septiembre estas obras estarían finalizadas y tras la visita la semana pasada de los técnicos de Fomento y de los responsables de la Dirección Provincial de estas instalaciones se prevé que se cumplan estos plazos.
El equipamiento en septiembre
Otro de los temas que tiene pendiente la Dirección Provincial es el equipamiento para estas tres aulas y el resto de colegios e institutos de la ciudad. Calzado destacó que se está trabajando desde hace tiempo para que la empresa adjudicataria de estos muebles no se demore y para el inicio de curso se puedan distribuir entre los diferentes centros educativos.
Aseveró que espera que no ocurra como el pasado año, que los muebles tardaron en llegar y muchos colegios mostraron su descontento porque tenían a alumnos sin silla o mesa. De hecho, El Real los maestros se pasaban el mobiliario de una clase a otra según las necesidades de los alumnos.
La obra del Mercado Central, a “buen ritmo”
La obra del antiguo Mercado Central “ya va a buen ritmo”. Así lo aseguró ayer a El Faro el director provincial de Educación, José Manuel calzado, que añadió que se está trabajando en la subestación eléctrica y que el resto de empleados de la constructora han recuperado el nivel alto de actividad de otras semanas, tras unos días en los que la reforma del edificio estaba casi parada debido a la falta de materiales, según explicó la empresa adjudicataria del proyecto a Calzado. La falta de espacio en los barcos con destino a la ciudad desde la península, debido a la Operación Paso del Estrecho, ha dificultado que las obras continuaran al buen ritmo que llevaban en los últimos meses. añadió el director provincial.
Destacó que será muy complicado que este edificio esté preparado para emprender un cambio de ubicación de la Escuela Oficial de Idiomas o de la Escuela de Adultos porque aún queda por instalar la malla metálica exterior de las naves, aunque el interior de las zonas donde estarán acogidos estas dos instituciones están casi terminadas. La parte más atrasada es la destinada al Conservatorio Profesional de Música, apuntó.
Calzado aseveró que la constructora se ha comprometido a finalizar la obra para diciembre. Por ello, resaltó que los directores y los maestros de la Escuela Oficial de Idiomas, la Escuela de Adultos y del Conservatorio Profesional de Música decidirán si aprovechan las vacaciones de Navidad para hacer el traslado o dejan la mudanza para final de curso y esperan unos meses más.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…