Categorías: Sociedad

Las asociaciones de vecinos recibirán unos 160.000 euros de la Ciudad

Las bases de las subvenciones para el mantenimiento de estas entidades saldrán publicadas mañana. El plazo para solicitar estas ayudas será del 11 al 20 de junio.

La viceconsejera del Mayor y Relaciones Vecinales, Carmina San Martín, se reunió ayer con todas las asociaciones de vecinos de Melilla para informarles sobre la convocatoria de ayudas que podrán solicitar a partir del lunes 11 de junio y hasta el 20 de este mismo mes. En total, se destinarán a estas asociaciones 160.000 euros, una cantidad muy similar a la del año pasado.
San Martín destacó que en esta reunión con las asociaciones se les aclaró a sus representantes que sólo soliciten partidas para aquellos proyectos que sepan que pueden llevar a cabo, ya que todas las cantidades que les sean concedidas para los diferentes programas de sus entidades deberán estar justificadas en una memoria. De esta forma, detalló que la intención de la Viceconsejería es evitar que en futuro haya errores en las solicitudes y en las justificaciones de gasto de estas subvenciones.
Las bases de esta convocatoria de ayudas saldrán publicadas en el Boletín Oficial de Melilla mañana, según apuntó San Martín.
La viceconsejera explicó que todas las entidades podrán solicitar la ayuda para el mantenimiento de la sede, que puede incluirse desde el pago del alquiler a la luz, el gas, la compra de la prensa local o cualquier pequeña reforma que se tenga que realizar. En este punto, se concederán entre 1.000 0 3.000 euros según el número de metros que tenga la sede y el número de socios.
Además, se podrán acoger a las ayudas para la adquisición de mobiliario. San Martín explicó que hay muchas asociaciones que tienen sillas y mesas muy antiguas y necesitan renovarlas y otras que no tienen ni este tipo de objetos necesarios para el funcionamiento de la entidad. Por ese motivo, también se contemplarán en estas solicitudes las subvenciones para la compra del mobiliario que precisen.
Otro de los puntos que se contemplan en estas bases es en la organización de las fiestas patronales del barrio o de la propia asociación. También en este apartado se contemplarán el número de eventos que se vayan a organizar y el de socios que suelen acudir a estas verbenas.
Por otro lado, San Martín aclaró a los representantes de las asociaciones de vecinos que en este mismo documento pueden pedir la adjudicación de varios proyectos. La viceconsejera les animó a pensar en aquellos programas que les son útiles a sus socios y al barrio en el que están situados. Así, podrán solicitar hasta tres proyectos distintos, de los cuales, la Viceconsejería elegirá dos  para que se pongan en marcha.
Otra de las recomendaciones que se hicieron en esta reunión fue que las asociaciones pidan a sus socios una aportación económica, por pequeña que sea, desde 80 céntimos a un euro. “No puede ser todo regalado”, apuntó San Martín.  Así, aseguró que la Ciudad es consciente de que en muchos barrios un euro puede ser mucho, pero instó a que en la mayor parte de esta asociaciones se pida una cuota a los usuarios de sus servicios.
Se insistió en la reunión en la importancia de justificar los gastos de las subvenciones. San Martín apuntó que las asociaciones no pueden recibir un dinero para llevar a cabo un taller artístico e invertirlo en uno de corte y confección. Además, se advirtió de que en el caso de que no realicen ningún tipo de actividad con las ayudas de la Ciudad, tendrán que devolver esta cantidad y que toda la subvención es el dinero con el que van a contar para sus proyectos, por ejemplo, si se realiza un campeonato de dominó, también tendrán que guardar dinero para la compra de trofeos.

Un concurso para conocer la ciudad y su cultura

La viceconsejera del Mayor, Carmina San Martín, recordó que sigue abierto el plazo para la presentación de redacciones al concurso ‘¿Qué es Melilla para ti?’. Se trata de un certamen destinado a los jóvenes de entre doce y catorce años y cuyo principal objetivo es que los adolescentes cuenten en una breve redacción cómo ven ellos la ciudad y sus características principales.
No sólo se trata de que conozcan la realidad multicultural y multireligiosa de Melilla y que destaquen los detalles del patrimonio histórico y monumental, sino que sean creativos a la hora de escribir sobre los melillenses.
San Martín indicó que se podrán entregar trabajos hasta el 3 de septiembre y que la entrega de premios será en fechas cercanas al 17 de este mismo mes.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

5 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace