Categorías: Cultura y Tradiciones

Las aportaciones de la ecografía en el buen diagnóstico de las lesiones

El fisioterapeuta Manuel Arroyo Morales explicó en su conferencia la introducción de nuevas tecnologías de tipo médico al mundo de la rehabilitación y la fisioterapia.

El fisioterapeuta, médico y profesor de la Escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad de Granada, Manuel Arroyo Morales, realizó ayer una conferencia sobre las aportaciones de la ecografía en el diagnóstico y seguimiento de las lesiones en el aparato locomotor, enmarcada en el programa ‘Exploración músculo-esquelética’, que se está desarrollando desde el pasado lunes dentro de los Cursos Internacionales de Verano ‘Ciudad de Melilla’.
“El objetivo es introducir nuevas tecnologías de tipo médico al alumnado del curso que se están incorporando al mundo de la rehabilitación y fisioterapia, como es la ecografía”, indicó Arroyo Morales.
En este sentido, la intención es  ver las distintas estructuras del aparato locomotor para que sirva a los fisioterapeutas, especialmente, e incluso a los médicos de atención primaria, radiólogos o traumatólogos, para ver cuál es la evolución de las lesiones, tal y como explicó en declaraciones a ‘El Faro’.

Beneficios de una ecografía

Los motivos que hacen que la ecografía se escoja como la prueba indicada para el desarrollo de estas nuevas técnicas de seguimiento de una lesión son varios, aunque se destaca que se trata de una prueba inocua, es decir, que no produce ningún problema derivado de la propia exploración, “ya que muchas técnicas radiológicas producen algún tipo de radiación y eso puede tener algún tipo de repercusión en el paciente si se repiten a menudo”, afirmó Arroyo Morales.
“La segunda razón es que nosotros nos centramos mucho en la estructura músculo-esquelética y es una de las técnicas radiológicas que mejor permiten visualizar esas estructuras”, aseguró.
Por último, la ecografía es una prueba perfecta para el fisioterapeuta porque permite ver la evolución de la lesión a lo largo del periodo de recuperación. En este sentido, Arroyo indicó que hasta hace unos años a un paciente que tenía roto un ligamento en el tobillo se diagnosticaba a través del médico y no se hacía un seguimiento de su recuperación a nivel de técnicas de imagen.
No obstante, la propuesta de este profesional sanitario es promover que se pueda ver cómo está evolucionando a diario o semanalmente esa lesión para comprobar si el tratamiento que se está recibiendo es el adecuado o hay que modificarlo.
Por lo tanto, “la gran novedad es la retroalimentación que recibe el sanitario a la hora de saber si lo que está haciendo está consiguiendo el objetivo terapéutico”, describió al respecto.

Objetivos del curso

“La idea es que el profesional de la salud adquiera capacidad para a través de sus manos y sus ojos pueda detectar posibles lesiones,  así que lo que hemos hecho es ver cómo los dedos al palpar muestran  un determinado problema y cómo la imagen ecográfica confirma lo que los dedos han palpado”, explicó Arroyo Morales.
De esta forma, se recibe la información visual y táctil de la misma situación y permite confirmar  lo que tanto una vía como otra ofrecen de manera aislada, por lo que aporta seguridad a los tratamientos y diagnósticos.  
“Estas tecnologías son de uso cotidiano por otros especialistas y lo novedoso es que estos medios  puedan ser utilizados por otros profesionales. Así, le damos una visión distinta a la clásica al buscar si en la estructura dañada se está trabajando bien”, afirmó Arroyo Morales.

Explicación visual

Además, otra de las ventajas de utilizar las imágenes ecográficas para visualizar la evolución de las lesiones es que el paciente puede ver exactamente cómo su organismo funciona y es más consciente de cómo realizar, por ejemplo, ejercicios para mejorar de una lumbalgia.
Por otro lado, el doctor Arroyo Morales indicó que la aplicación de esta tecnología en el trabajo de los fisioterapeutas no es para diagnosticar la lesión, ya que ésta es la misión y el cometido de otros profesionales de la salud, sino que en área de la fisioterapia se enmarca para ayudar a visualizar la evolución del problema al que se le está aplicando una técnica. Así, la ecografía les permite ser más precisos en sus trabajo de rehabilitación y recuperación del enfermo.
“Es un trabajo en equipo, ellos diagnostican y nosotros actuamos sobre la localización del problema”, resumió.
Hoy finalizará este curso con un resumen de todos los contenidos que se han puesto sobre la mesa, con los diferentes conferenciantes, bajo la batuta del coordinador del curso Eduardo Castro Martín. Además de las últimas indicaciones en la clase práctica impartida por la fisioterapeuta María del Carmen Valenza.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

4 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace