El IES Miguel Fernández dio ayer comienzo a las jornadas interdisciplinares con la lectura de l manifiesto ‘Sherezade’ para “dar voz” a todas esas mujeres y niñas que son maltratadas y asesinadas en todas las partes del mundo.
La profesora Cristina Hernández dio paso a cuatro alumnas que leyeron el escrito y, posteriormente, varias alumnas y alumnos se leyó una lectura continuada de la versión adaptada de ‘Las mil y una noches’. “Queremos mostrar que Sherezade es un icono de sororidad, solidaridad, valentía, sabiduría y, sobre todo, de educación”, manifestó Cristina Hernández.
La imagen de Sherezade es la que representó ayer a muchas niñas y mujeres que sufren violencia de género. “Es una mujer amante de la lectura que se salvó así misma y a muchas mujeres, además de educar a un soberano machista”, agregó Hernández.
La profesora del IES Miguel Fernández afirmó que este personaje le pareció idóneo para representar a las mujeres de todo el mundo que luchan contra esa violencia que intenta silenciarlas. “Ese rey machista cortaba la cabeza a sus mujeres y la decapitación simboliza la pérdida de la voz”, agregó Hernández.
Ante la presencia del profesorado y la dirección del instituto, decenas de niñas y niños condenaron ayer la violencia de género con la nueva adaptación del cuento ‘Las mil y una noches’.
Por otro lado, Hernández explicó que esta iniciativa es una de las muchas que el Plan de Igualdad del centro educativo pone en marcha esta semana con motivo del 25N, Día Internacional contra la Violencia de Género. El proyecto se realiza con la colaboración de la Unidad contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno y la Dirección Provincial. “Las jornadas se dividen en dos partes: una consiste en una sesión didáctica y otra académica en la que se abarcarán conferencias y mesas redondas. Estas serán en el aula 10 en la UNED”, adelantó Cristina Hernández.
Por otra parte, el director provincial de educación, Juan Ángel Berbel, aseguró que los profesores de los centros educativos de la ciudad autónoma “están en la fase de formación” dentro del Plan de Igualdad. “Cuando se hayan preparado adecuadamente, se harán varias propuestas ya que cada instituto tiene situaciones diferentes”, afirmó Berbel.
El director provincial manifestó que cerca del 90% del Plan de Igualdad se aplicará de la misma manera en todos los centros. “El resto, se hará según el contexto de cada instituto. Hay que ver dónde se pueden aplicar los métodos educativos”, concluyó.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…