Las agresiones al personal sanitario se duplicaron en 2012 respecto al 2011

Robles señaló que este aumento está relacionado con la campaña para animar a denunciar.

 

Las agresiones a personal sanitario se duplicaron en 2012 en Melilla respecto al año anterior, según los datos facilitados ayer por el director territorial del Ingesa, Francisco Robles. En concreto, el año pasado se denunciaron un total de trece agresiones, mientras que en 2011 fueron siete. No obstante, Robles apuntó que este aumento se debe, en parte, a la campaña de concienciación que se ha puesto en marcha desde el instituto sanitario para concienciar a los médicos y el resto de personal para que denuncien cuando se produzca un ataque.
Robles apuntó que el tema de las agresiones es una cuestión que preocupa mucho al Ingesa y que por eso han puesto en marcha distintas iniciativas para lograr que se reduzcan los incidentes. Así, recordó que la polémica decisión de unificar los turnos de tarde en un solo centro ha servido para que se reduzcan “ostensiblemente” las agresiones en los últimos meses. El director territorial del Ingesa aseguró que está demostrado que cuando hay más personal en un centro, los posibles agresores se coartan.  No obstante, no cuantificó la reducción de los incidentes que se ha producido desde que se aplica esta medida.
El director del Ingesa señaló, además, que en Melilla hay más agresiones verbales que en el conjunto del país (porcentualmente), pero que en el caso de las físicas la incidencia es menor. Además, indicó que los médicos y las auxiliares de clínica son los que más sufren este tipo de violencia, pero que el resto del personal de los centros sanitarios también se enfrenta a situaciones de e agresiones.
Robles señaló, además, que lo más importante para acabar con este tipo de actitudes violentas es la concienciación, tanto de los pacientes y sus familiares, como del personal sanitario. El director territorial indicó que en ningún punto se puede tolerar o justificar una agresión, pero que sería positivo que el trato entre facultativos y enfermos fuera más humano, para mejorar el ambiente de los centros de salud y hospitales.
Asimismo, el máximo responsable del Ingesa en Melilla señaló que entre las acciones puestas en marcha para evitar que se produzcan situaciones de tensión en los centros está el hecho de fomentar la cita electrónica para evitar aglomeraciones para pedir consulta con el médico.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

5 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace