Las ventas para el puente de la Constitución y Navidad dan un ligero respiro al sector.
Aunque la economía no esté boyante, buena parte de los melillenses se permitirán un viaje aprovechando los días de fiesta que están por llegar, según informó ayer a El Faro el presidente de la Asociación de Agencias de Viaje, Ildefonso Menéndez, quien destacó que las ventas han mejorado de manera leve con respecto al pasado ejercicio, aunque todavía se mantienen bastante alejadas del buen nivel que vivía el sector años atrás, cuando aún no había golpeado con fuerza la crisis económica.
Para este fin de semana, cuando tiene lugar el puente de La Constitución, ya han sido vendidos casi todos los billetes de barco y avión, aunque todavía quedan plazas, según explicó Menéndez. Una situación así era impensable hace un lustro, cuando la crisis no se notaba tanto y a estas alturas ya no quedaba ni un sólo pasaje para viajar a la península.
Asimismo, subrayó que las escapadas a Marruecos continúan siendo una buena opción para los melillenses, ya sea en excursiones organizadas o de forma independiente. En este sentido, apuntó que muchas personas se dirigen a las agencias de viaje para solicitar reservas en hoteles del país vecino y servicios similares.
Fácil salir, imposible volver
El caso es que, de cara al puente de La Constitución, será fácil salir de Melilla, pero para el regreso es casi imposible encontrar una plaza libre, ya sea de barco o avión, pues la mayor parte de los viajeros retorna a la ciudad autónoma el lunes 8.
“La salida se distribuye entre el jueves, el viernes e incluso el sábado, pero todo el mundo ha optado por volver el lunes, como es lógico”, destacó. “Para regresar a Melilla el día 8 sí que hay escasez de pasajes”, aseveró Menéndez.
En cuanto a las navidades, ya se han realizado numerosas reservas para los días claves, tales como Nochebuena, Año Nuevo y Reyes. Los billetes para estas fechas comenzaron a venderse a buen ritmo hace un par de meses, por lo que actualmente es bastante complicado encontrar pasaje para la fecha deseada. Además, en el caso del avión, los precios no son nada baratos.
Por poner un ejemplo, desplazarse en avión hasta Madrid el próximo día 20 y regresar el 27 cuesta unos 231 euros, con descuento por residencia incluido. Hay que hacer notar que se trata de días algo alejados de las fiestas principales y, pese a ello, el precio es más elevado que en cualquier otra época del año.
Menos dinero tendrán que desembolsar los rezagados que quieran viajar a Málaga, pues ayer los billetes estaban a unos 60 euros, aunque ya era complicado encontrar plaza.
A partir del día 19, cuando comienzan las vacaciones en los centros escolares, es cuando más complicado es obtener pasaje para la fecha deseada. Mención aparte tienen los horarios, pues ya es imposible escoger y los viajeros tienen que conformarse con las conexiones que hay disponibles, en algunos casos incluso con escala.
Horarios
En definitiva, se puede decir que el sector de las agencias de viaje está “despegando, aunque muy poco”, según Menéndez. “Vamos a mejor, pero de manera muy lenta”, subrayó.
Por último, remarcó que para Navidad hay melillenses que están reservando viajes con destino a otros países de la Unión Europea (UE), aunque se trata de una minoría.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…