Tribunales y Justicia

Las acusaciones particulares, en contra del archivo: recurrirán ante la Audiencia

Lamentan que hay pruebas que creen esenciales y se han quedado sin practicar en la instrucción

Las acusaciones no comparten la decisión tomada por la jueza del ‘caso Salander’, que ha dictado el sobreseimiento provisional de la causa. Fuentes de esta parte aseguraron ayer en declaraciones a El Faro que, pese al fallo judicial de la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Melilla, seguirán peleando para que se continúe investigando si, tras las publicaciones que realizó el perfil falso de Lisbeth Salander, se cometieron presuntos delitos de descubrimiento o revelación de secretos. “Con toda seguridad, vamos a recurrir esta resolución ante la Sección Séptima de la Audiencia Provincial”, sostuvieron desde la acusación.

Según lamentaron las mismas fuentes, un procedimiento no puede terminar archivado sin que finalice su instrucción, sólo porque su investigación pueda entrañar “cierta complejidad”.

En este sentido, desde la acusación pusieron de manifiesto que se habían quedado sin practicar pruebas que consideraban esenciales. “No se ha tomado declaración a los agentes de la Guardia Civil que llevaron a cabo la investigación y que llegaron a la conclusión de que, tras el perfil de Salander, se había organizado un grupo criminal, delito que, por cierto, no ha sido perseguido”, sostuvieron la mismas fuentes.

Al respecto, apuntaron que los guardias tampoco se habían llegado a ratificar en sus informes, pese a ser “casi lo primero” que debe hacerse para contextualizar cuestiones relativas a la actuación.

Las acusaciones también se quejaron de que lo único que se ha hecho era tomar declaración a las personas que están investigadas en este procedimiento. “Da igual lo que hayan dicho porque hay indicios más que suficientes para continuar con esta investigación. Por ejemplo, se han vulnerado archivos policiales”, mantuvieron las mismas fuentes. “Este caso ha tenido una instrucción complicada”, incidieron.

Fiscalía pidió el archivo

Cabe recordar que la Fiscalía de Melilla, al contrario que el resto de acusaciones personadas en este procedimiento, llegó a la conclusión de que no se había acreditado que ninguna de las personas investigadas en el marco de la ‘operación Montecristo’ hubieran cometido delitos de descubrimiento o revelación de secretos. Por este motivo, solicitó el sobreseimiento provisional y el archivo de las actuaciones de la causa.

El resto de acusaciones lamentaron el cambio de postura por parte del Ministerio Fiscal y que hubiese realizado esta petición sin que finalizase la fase de instrucción, ya que, según apuntaron entonces, no era el momento procesal oportuno.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace