De cara a las elecciones generales del 20-N, en Melilla tienen derecho a ejercer su voto 54.692 ciudadanos, de los cuales, 3.655 son residentes en el extranjero. La Asamblea de Melilla designó ayer a los 738 componentes de las mesas electorales que se constituirán el próximo 20 de noviembre con motivo de los comicios generales, donde tienen derecho a ejercer su voto 54.692 electores, de los que 3.655 son residentes en el extranjero.
Además, quedó establecido que serán 82 las mesas electoral, que estarán repartidas en 22 colegios y 41 secciones.
Un procedimiento informático designó a esas 738 personas, entre presidentes y vocales de mesas, así como a los correspondientes suplentes.
Cada mesa está compuesta por nueve personas, entre titulares y suplentes, y todos ellos deben cumplir los condicionantes de ser menores de 65 años y saber leer y escribir. En el caso de los presidentes, deberán tener el título de Bachiller o el de Formación Profesional de segundo grado o el de Graduado Escolar o equivalente.
Para la designación de los componentes de las mesas, tras excluir de las listas a los analfabetos y a los mayores de 65 años de edad, se hacen dos grupos, el primero, donde aparecen las personas con título de Bachillerato o equivalente, para la elección del presidente y de sus suplentes; y un segundo, donde aparece el resto de ciudadanos, para la designación de los dos vocales y sus suplentes.
Cabe recordar que los cargos de las Mesas Electorales son obligatorios y que tanto el presidente como los vocales, e incluso los suplentes que no acudan a desempeñar sus funciones incurrirán en la pena de arresto de siete a quince fines de semana y multa de dos a diez meses.
Sin embargo, existe la posibilidad de que los designados puedan alegar una causa justificada que les impida asistir a esta citación. En este caso, disponen de un plazo de siete días, para presentar la correspondiente alegación, documentada y justificada, ante la Junta Electoral de Zona, una vez que se les haya notificado su convocatoria.
Asimismo, esta obligatoriedad de asistir a las mesas tiene una compensación económica en concepto de dieta –alrededor de 50 euros– y, los trabajadores por cuenta ajena y funcionarios, tienen derecho a un permiso retribuido de jornada completa durante el día de la votación si fuera laborable, y a una reducción de su jornada de trabajo de cinco horas el día inmediatamente posterior.
Igualmente, los designados están protegidos por el Sistema de la Seguridad Social frente a contingencias y situaciones que pudieran derivarse de su participación en las elecciones.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…