Noticias

Las 400, un barrio vecinal que sufre la presencia de borrachos bajo sus soportales

El Barrio Constitución es un espacio vecinal que tiene todos los servicios que un ciudadano puede desear. En las 400, como se conoce al bloque central de viviendas, hay una farmacia, una tienda y un colegio, entre otros servicios. Pero los vecinos llevan sufriendo desde hace un tiempo una situación que ven ya insostenible: grupos de individuos, que no son del barrio, aprovechan las zonas colindantes con el colegio para sentarse a beber hasta emborracharse.

Hacen sus necesidades en las esquinas y generan inseguridad. Si a las 15:00 horas insultan y vacilan a las vecinas, a las 21:00 horas que ya es de noche, aterrorizan a los ciudadanos que quieren entrar a sus portales porque no saben cómo van a reaccionar a su paso. El tesorero de la Asociación de Vecinos Constitución, Paco Leal, explicó que son muchos los habitantes del barrio que se acercan a esa entidad para protestar por este tema. Le dicen que ponen la música alta, que no hacen caso cuando les piden que se marchen al llegar la hora de dormir, y ni recogen las botellas y latas ni tienen ninguna vergüenza en hacer pis donde sea. Pepi, una vecina del barrio, aseveró que está cansada de esta situación.

Cada día tanto a mediodía como por la tarde y la noche hay grupos de jóvenes y personas mayores que aprovechan el interior de los portales de las 400 viviendas para beber. Subrayó que esto genera mucha inseguridad y que teme cuando su sobrina de 15 años la visita y es de noche porque no sabe qué puede llegar a hacer estos individuos borrachos tras horas bebiendo. Otra vecina del bloque contiguo, Pilar, afirmó que son personas de fuera del barrio las que van a allí a beber escondidas del resto de la ciudad. Tiran las latas y las botellas de vidrio, se pelean entre ellos y dejan todo el bloque lleno de basura y de pis.

Se limpia cada día

Las dos vecinas aseguraron a El Faro que los barrenderos que tienen asignados al barrio recogen todas las mañanas varias bolsas de basura. No es que no se limpie, sino que esta gente que ‘se entana’ en sus portales dejan todo hecho un asco. Los barrenderos siempre tienen trabajo allí. De hecho, este jueves, tras difundir por redes sociales la suciedad que había en sus bloques, se envió a un equipo de limpieza que hizo un trabajo más en profundidad baldeando la zona. Temen que en dos días ya esté todo igual. Una esquina que siempre está llena de pis es la que da a una de las ventanas de la parte de Educación Infantil del colegio Constitución. El jueves estaba limpia y no olía a orín, pero ya a las 11:30 horas había hombres bebiendo cerveza y litros de vino en las inmediaciones. Y este problema se lleva también al parque nuevo que se inauguró hace unos meses frente al colegio Constitución. Hay madres que no quieren llevar allí a sus hijos porque hay grupos de personas bebiendo en el césped y haciendo sus necesidades, sin vergüenza ninguna, en los arbustos o árboles de la zona. Los vecinos también muestran sus quejas por lo incívica que es la gente de los alrededores. Se pasean por la zona con los perros y no recogen las cacas. Pepi propone que se haga un censo con el ADN de los perros para multar a los dueños. Y también tienen una lucha con algunas madres de los niños del colegio. Junto a la esquina donde todos los bebedores van a hacer pis hay una alcantarilla que está rota. Los Bomberos pusieron una valla para avisar del peligro. Pero las madres de Infantil quitan la valla para acceder a unas escaleras, en las que se sientan, eso sí, sobre cartones, que luego no recogen.

Negocios del barrio

Carlos trabaja en el barrio Constitución. Afirma que no da buena imagen que una persona de la zona o de fuera vaya a comprar allí y se encuentre con personas bebiendo en la calle. “A media mañana y media tarde, se acumulan personas aquí a beber y fumar. Todo lo dejan tirado por el suelo. Y cuando acaban, viene la parte de orinar y ensuciarlo todo ya sea junto a los contenedores o en la acera. Son personas de tránsito a la frontera y como les pilla de camino este barrio, se paran aquí y echan el rato”, asegura. También Patricia teme por su seguridad y la de su clientela. Es propietaria de un centro de estética en el barrio y quiso establecer ahí su negocio porque vive en él desde hace años. Sin embargo, cuando va a cerrar se encuentra con peleas y borrachos en la acera. De hecho, ha tenido que poner un vallado pequeño en el umbral de su negocio para que no se sienten ahí.

 

Una comunidad de vecinos que se respeta y convive

“El barrio es como una familia”. Así lo define Pili, una de las habitantes del Constitución. Explicó que hace unos años vivir aquí era muy agradable. Todo el mundo se conoce, se ayuda y tiene buena relación. Son una comunidad de vecinos que se respeta y convive. Y solo en estos últimos años, con las personas que aprovechan sus soportales para emborracharse, hay molestias entre los vecinos. A pesar de esta situación y aunque, en ocasiones quiera marcharse de la zona, Pepi, otra vecina no cambiaría este barrio por nada del mundo. Al margen de esto, dos vecinas, Victoria y Dori, explicaron a El Faro que están descontentas con el servicio que da la COA a su barrio. Afirman que a primera hora de la mañana va llena de personas cargadas con bicis, cubos de pescado y de fruta e incluso han visto a personas cargadas con azulejos y un váter. Va tan llena de gente que entra por Farhana que no pueden sentarse porque nadie respeta los asientos para los mayores. Pero tampoco se podrían sentar en ellos porque están sucios.

"Sin respuesta de la Ciudad”

El tesorero de la Asociación de Vecinos Constitución, Paco Leal, aseguró que esta entidad ha tramitado varias quejas a la Ciudad y no ha recibido respuesta a sus escritos. Uno de los problemas que denuncian los vecinos es la falta de limpieza de choque en el barrio. Hay barrenderos a diario y dejan todo limpio, pero quieren que se baldee más amenudo y se eche jabón para acabar con los malos olores de las basuras. Asimismo, otra queja vecinal, según Leal, son los baches que hay en una de las carreteras exteriores del barrio. Subrayó que han escrito a Fomento en numerosas ocasiones para que les arreglen esta zona y no hay ninguna contestación. Cuando han hablado con los políticos encargados del tema, les decían que no hay dinero o que esos momentos no se podía solucionar dicha petición. Por otro lado, destacó que se haya creado un parque frente al colegio tras ceder el terreno.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace