La Asociación de Autónomos del Taxi de Melilla elegirá, este jueves, a una nueva junta y a un nuevo presidente, que presumiblemente será Mohamed Lambrani, el único candidato que hay hasta la fecha en un plazo que concluye el martes.
La asociación conformará así su nuevo órgano de gobierno después de alrededor de seis meses con una junta directiva provisional.
En declaraciones a El Faro, Lambrani ha asegurado que en su programa está ofrecer “un buen servicio” al ciudadano mediante la modernización de la flota y el uso de la “vestimenta adecuada” por parte de los chóferes.
Sin embargo, según Lambrani, la asociación “no tiene la capacidad ni los instrumentos para revertir los problemas del sector”, por lo que necesita la implicación de la Ciudad Autónoma en este asunto.
“Le pedimos a la Ciudad Autónoma que aplique el Reglamento, que no se está haciendo”, ha afirmado el candidato, quien ha asegurado que hay “un montón de escritos” presentados a la Ciudad Autónoma en este sentido y “sigue sin aplicarse el Reglamento”.
En este sentido, Lambrani se ha referido a que el asalariado tendría que estar dado de alta en el sector, así como que es necesaria “una vestimenta adecuada”. Sin embargo, ha asegurado que ese control no lo pueden llevar ellos, sino que tiene que ser el Gobierno local, “como sucede en cualquier parte de la península”.
Además, Lambrani ha asegurado que hay “coches destartalados” porque sólo 28 coches han sido cambiados con la ayuda de 400.000 euros para subvencionar, en un 50%, el cambio de vehículos a híbridos o a eléctricos, como exige la normativa europea de 2023 para entrar en el centro de las ciudades de más de 50.000 habitantes. “Aquí la zona eco que tiene que tener la población no te la van a poner en la Cañada o en Cabrerizas; la pondrán en el centro”, ha opinado.
El candidato ha acusado a los taxistas que no han cambiado el coche y, por contra, ha alabado la actitud de la Ciudad Autónoma por una subvenciones que no se han dado en Melilla durante los últimos 20 años y que son desconocidas también en la península. “Jamás se ha puesto tanto empeño”, ha añadido Lambrani, quien no ha dudado en señalar que han sido los taxistas los que no han querido aceptarlas, aunque desconoce los motivos. “Eso sí, “tú cuentas en la península que te han dado una subvención del 50% y no has querido cambiar el coche…”, ha proseguido.
Lambrani deduce que “quizás querían que les pagaran el coche entero”, antes de reiterar que estas subvenciones no se encuentran en ningún lugar de España. Ni siquiera en Ceuta, donde la aportación máxima es de 7.000 euros por un híbrido, mientras que en Melilla es de 12.000 euros por un híbrido y 15.000 euros por un eléctrico.
Sin embargo, Lambrani ha vuelto a pedir a la Ciudad Autónoma que aplique el reglamento del taxi, porque “hay gente que no lo respeta”. Por ejemplo, ha señalado que algunos dueños dan las llaves a sus trabajadores “y no saben ni quiénes son”. “¿Eso pasa en algún lado de la península?”, se ha preguntado.
Así, Lambrani ha reiterado que incluso él presentó un escrito a la Ciudad Autónoma, en el cual se responde que van a poner el caso en manos de la Oficina de Movilidad de la Consejería de Medio Ambiente. Sin embargo, aún están esperando una respuesta por parte de esta.
El candidato ha asegurado que luchará para solucionar todos estos problemas, salvo que se presente otra persona que tenga mejores ideas, en cuyo caso no tendría inconveniente en “dar un paso atrás y apoyarlo”.
Efectivamente el sector del taxi en la ciudad deja mucho que desear,en cuanto a calidad y presentación del servido .Si bien debo de apoyar la rapidez con la que los usuarios somos atendidos. Creo que ya es hora que la Ciudad Autónoma atienda estas exigencias y se siente con el Sr.Lambrani a solucionar problemas. No es tan difícil dejar de tomar café con los amiguetes de partido y dedicarle al sector del taxi la debida atención que se merecen. Espero que el sector nos pueda proporcionar mejor seguridad y calidad en beneficio de todos.