Editorial

Lágrimas y sonrisas

Casi todas las historias tienen su cara y su cruz. Y la contada por Mohamed es un relato tan amargo como esperanzador, de esos que todavía animan a seguir creyendo en el ser humano. El senegalés llegó el jueves a nuestra ciudad para enfrentarse a un trago muy duro: reconocer el cuerpo de Ibrahim, su hermano, de 25 años, uno de los cuatro migrantes fallecidos que arribaron a nuestra ciudad el pasado domingo. A pesar de la tragedia, la vida le ha hecho un pequeño regalo en este trance y es que una familia melillense lo ha acogido estos días, sin conocerlo de nada, y he ha acompañado en estos tristes momentos.

Aún no ha podido identificar (espera hacerlo hoy) a su hermano, un joven que estudiaba Derecho en Senegal y que deseaba terminar sus estudios en Europa. Nadie sabía que viajaba a bordo de una patera, en la que su sueño naufragó. Mohamed, que vive en Barcelona desde 2001, contó su historia a El Faro casi sin perder la sonrisa, aunque también reconoció amargamente que no merece la pena arriesgar tanto buscando un paraíso que no existe y que en muchas ocasiones les cuesta la vida, además de miles obstáculos.

Aunque son muchos los que siguen depositando sus esperanzas en subirse en una embarcación. Es lo que debió pensar la madre de Aysha, una niña que cumplirá un año en julio. Ambas fueron dos de los 48 migrantes que llegaron ayer a Melilla procedentes de dos pateras: 35 de ellas fueron localizadas por un buque de Trasmediterránea que dio la voz de alerta y otras 13 venían de Chafarinas, donde se habían refugiado porque su precaria embarcación se estaba hundiendo.

En un fin de semana complicado para Salvamento Marítimo en el que más de 1.300 migrantes han arribado a las costas españolas, Melilla también vivió ayer su particular llegada de dos ‘aquarius’.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 día hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace